Ayudas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDAS EDUCATIVAS

Como resulta obvio, la educación en una escuela para todos favorece el conocimiento y el respeto mutuo entre los estudiantes y contribuye, de
este modo, a crear un ambiente de conveniencia adecuado, tanto en
situaciones escolares como en la sociedad en general.

Es importante que el planteamiento de la educación sea coherente con el futuro social que se esperaconseguir. Si se quiere una sociedad integrada, en la que sus miembros convivan y respeten sus diferencias de todo tipo, hay que favorecer la creación de esos valores en la educación, especialmente durante las etapas obligatorias, dado que en ellas se atiende a toda la población y se desarrollan las actitudes básicas del alumnado.

En el sistema educativo actual, los centros docentesposeen suficiente
autonomía como para poder establecer su organización y funcionamiento
y adaptar el currículo general a las características de su entorno y de su alumnado. Deben plasmar en sus proyectos institucionales tanto su
estructura organizativa como los objetivos, contenidos, metodología y
evaluación, adecuados a la realidad y secuenciados oportunamente. A través de estas opciones, tienenque ir la respuesta educativa necesaria a cada uno de sus alumnos y alumnas.

Somos todos iguales en derechos, pero diferentes como personas. Esas diferencias pueden obedecer a distintos cognitivos, ritmos de aprendizaje, intereses, etc., o pueden derivar de alguna discapacidad, de altas capacidades o de situaciones diversas de desventaja social. Pero la educación obligatoria debe atendera todos.

Debe adaptar el sistema educativo al alumno y no pretender como, por otra parte, es bastante habitual que el alumno se adapte al sistema.

❖ INTEGRACIÓN EN CENTROS ORDINARIOS

En otro orden de cosas, el enfoque del sistema educativo actual ha apostado decididamente por la integración de todo tipo de alumnado en los centros ordinarios. Se integra uniendo, no segregando.Así, salvo en casos de gravedad específica, el alumnado con necesidades educativas especiales se educa en el sistema común, si bien recibiendo los apoyos oportunos materiales, funcionales, humanos cuando los requiere. Está comprobado que no hay diferencia significativa en los aprendizajes que alcanzan los alumnos en función del tipo de centro donde se escolaricen (de educación especial uordinarios), pero sí aparece una diferencia significativa en el grado de socialización a favor de la escolarización en centros ordinarios.

Esta es la razón principal de la opción educativa adoptada, no sólo en España, sino con carácter internacional. Los datos actuales relativos a los niveles de integración en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura suponen que un 80 % delalumnado con necesidades educativas especiales cursa sus estudios en el si-tema educativo ordinario, mientras que un 20 % lo hace en centros de educación especial. Si estos datos los circunscribimos al sistema público exclusivamente, es el 85 % del alumnado el que se halla integrado y el 15 % el que se escolariza en centros específicos.

Hay que señalar también que resulta incluso más formativa parael alumnado general su educación en una escuela con integración, que para los propios alumnos con necesidades educativas especiales. Se aprende en la vida diaria a respetar las diferencias, a convivir con personas distintas, a conocer la realidad social con la que se enfrentarán al finalizar la educación obligatoria, a desarrollar actitudes solidarias y de ayuda mutua...

Cualquier contenidoactitudinal de la educación se aprende viviendo, se
aprende practicándolo en el día a día escolar. Por eso afirmamos que la integración es positiva, aunque haya que seguir trabajando para superar las dificultades y barreras (mentales y reales) aún existentes en la sociedad.

❖ CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Hay situaciones que aconsejan la escolarización en centros de educación...
tracking img