Como Se Organizan Las Praxias

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Como se organizan las praxias
1° Etapa Generalización:

En el primer estadio hay una generalización que incluye una cantidad de actividades musculares no ligadas a la realización estricta de ese comportamiento motor.
La realización de las primeras ejercitaciones determina fatiga y hasta dolor muscular en grupos que no intervienen directamente en la actividad, como los músculos de la espalda y lanuca. Estas actividades pueden ser por ejemplo: la ejecución de un instrumento musical (piano, violín, guitarra), una actividad promotora rigurosa (ballet) o un deporte (esgrima). Por eso esta primera etapa no puede ser muy prolongada ya que intensifican las molestias musculares por la tensión excesiva empleada.

2° Etapa: Inhibición diferenciada:

Esta participación excesiva de gruposmusculares, cede paulatinamente, por eso hay menos fatiga y menos dolor. Esto se da porque hay menos generalización y la actividad se va circunscribiendo a los músculos que efectivamente intervienen en esa modalidad de comportamiento motor que se está elaborando. Esta circunstancia responde a la inhibición diferencial, que suprime así la participación de los grupos musculares ajenos.

3° Etapa: Formación deEstereotipos Cinético-Motores

Pero a medida que se va dando la repetición de actividades musculares, tienden a consolidarse síntesis correspondientes a la llegada simultánea de esas eferencias preceptivas a la corteza cerebral. Tanto la síntesis dada por el registro simultáneo de varias eferencias, como la síntesis consecutiva dada, esta vez, por la sucesión de diversos conjuntos de eferenciasdan lugar a la organización de estereotipos motores que pueden llegar a ser muy complejos y elaborados (como es el caso del ballet, la esgrima o la ejecución de un instrumento).
No obstante, en el periodo de organización de estas síntesis se producen errores en la recepción o en el acierto que caracteriza una actividad motora ya completamente estabilizada. Estos errores se traducen en la noconsolidación de los estereotipos motores en las etapas de organización. A medida que prosigue el trabajo de organización de esa actividad motora, esos errores van disminuyendo en magnitud y en ocurrencia hasta que finalmente desaparecen. En esta etapa puede considerarse completamente organizada esa actividad motora, bajo la forma fisiológica de una sucesión de estereotipos cinestesico-motores opropioceptivo-motores.
La actividad pedagógica ofrece una cantidad importante de ocasiones para verificar el desarrollo de estas etapas de organización de estereotipos cinestesico-motores: el jardín de infantes y las labores manuales dan la posibilidad especifica de comprobar el desarrollo de las mismas, en escuelas de educación física con el aprendizaje de determinadas gimnasias o deportes y en lasescuelas técnicas con el adiestramiento en la utilización de ciertas técnicas en el manejo de herramientas o de determinados oficios.
La tendencia a la consolidación y estabilización de una actividad motora resulta ser simplemente el resultado de la repetición. Uno puede observarse así mismo la tendencia “estereotipada” de ciertas actividades motoras que se realizan todos los días (lavarse los dientes,peinarse, el modo de ponerse o sacarse el abrigo, etc). La mera repetición es un factor que inevitablemente lleva a la estabilización de los estereotipos cinestico-motores.

¿Qué papel desempeña aquí el reforzamiento?
El reforzamiento resulta de la verificación de la eficacia del movimiento ejecutado, según el proceso de aprendizaje de “ensayo y error”. El lenguaje desempeña un papel importante,contribuyendo a reforzar o a inhibir aspectos determinados en el proceso de aprendizaje motor. Mediante la instrucción de la persona que regula ese aprendizaje. Pero, además, el lenguaje interno opera como un elemento importante de reforzamiento, tanto de los aspectos positivos como de los negativos del aprendizaje.

Formación de hábitos motores:
La “Unidad” elemental de cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES Organizaciones como organizmos
  • Las organizaciones como carceles psiquicas
  • ¿Como organizar un desfile de moda?
  • como esta organizada la onu.
  • COMO ORGANIZAR UN PROYECTO
  • Como Organizar una Radio
  • La curricula como estructura organizada
  • Las Organizaciones Como Sistemas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS