Como se produce la plusvalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se produce la plusvalía?

La plusvalia nace en la circulación de mercancías, realizada por medio de dinero, y la plusvalía se presenta como más dinero. Sin embargo ni la compra ni la venta, es decir la circulación en sí misma, generan plusvalía, pero al mismo tiempo, la plusvalía tampoco es creada fuera del campo de la circulación. Históricamente surge de la apropiación de valoresajenos, por parte del capital comercial o del capital usurario (ambos capitales se dan con la violación de las leyes de la circulación de mercancías).

Para analizarlo tenemos que empezar por el valor de la mercancía fuerza de trabajo. Cuando decimos que la fuerza de trabajo es mercancía no queremos decir que el trabajo sea mercancía: la fuerza de trabajo es la capacidad que tiene el obrero para hacersu trabajo, pero no se trata del cerebro y músculo del obrero que constituyen el trabajo real. El trabajo es el uso de la fuerza de trabajo, el uso que hace de esa capacidad. La fuerza de trabajo es el trabajador mismo, y por ende desde mi particular punto de vista el obrero en estrito sentido es la fuente principal de plusvalia.

Ahora bien, como la fuerza de trabajo es una mercancía tiene quetener un valor que se determina por el tiempo necesario para la producción, es el valor de los medios de subsistencia necesarios para el mantenimiento del trabajador. Éste varía según el grado de civilización del país. Así, podemos decir que el valor de la fuerza de trabajo se reduce al valor de una cantidad más o menos precisa de mercancías ordinarias (alimento, vestido, combustible…).


Eltrabajador con su trabajo produce más que los medios de subsistencia de un día. En consecuencia, la jornada de trabajo puede dividirse en dos partes: una la de trabajo necesario y otra la de trabajo excedente. Bajo la situación de producción capitalista, el producto de trabajo necesario vuelve al trabajador en forma de salario y el trabajo excedente que es la plusvalía se lo lleva el capitalista.Lo específico del capitalismo no es el hecho de la explotación de una parte de la población por otra, sino la forma que se asume esta explotación, a saber la producción de plusvalía.

Para entender de dónde nace el plusvalor hay que partir de la diferencia entre el trabajo encerrado en la fuerza de trabajo y el trabajo que ésta puede ejecutar, o sea entre su costo de mantenimiento y su propio“rendimiento”. Esta diferencia es tenida muy en cuenta por el capitalista cuando adquiere fuerza de trabajo, por mucho que el vendedor de la misma no capte completamente que “realiza su valor de cambio y enajena su valor de uso”. Si el mantenimiento de la mercancía sólo cuesta media jornada de trabajo, pero el rendimiento es la jornada completa, eso no es “en absoluto una injusticia” contra elvendedor, dice Marx, sino una “suerte extraordinaria” para el comprador (el capitalista), que se aprovecha de que el proceso laboral se prolongue más allá del coste de reproducción de la fuerza de trabajo. El dinero se ha transformado en capital sin que se haya infringido ninguna de las leyes del intercambio de las mercancías.

Por un lado se intenta aumentar directamente el trabajo excedente pormedio de un aumento en la intensidad del trabajo (reducir tiempos muertos) o de un alargamiento de la jornada laboral (aumentar el trabajo que no es remunerado en el salario), que en el caso de nuetro país no se ecuentra premitido, salvo cuando se toma en consideración que ese trabajo en exceso se debe pagar en horas extrar y desde luego eso no conllevaria a una plusvalia en estricto sentido.
Estaplusvalía tiene límites naturales, es decir no se le puede hacer trabajar al obrero más de una cierta cantidad de horas.
Por otro lado se intenta reducir el trabajo necesario y aumentar el excedente. Hay dos formas:
Incrementar la productividad del trabajo: incorporando nuevos bienes de capital/tecnología u organizando más eficientemente el proceso de producción.
Abaratamiento de los medios...
tracking img