Como ser un buen orador

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Ser un buen orador

Toda comunicación tiene como meta intentar convencer de algo a otro; es decir, persuadir al otro de algo. Siempre que hablamos queremos influir en los demás de tal manera que obtengamos una respuesta. Cualquier cosa que digamos busca una reacción en la otra persona.

Ningún mensaje es inocuo. Todo tiene un sentido. Hasta el más insignificante de nuestros gestos o denuestras expresiones busca algo en el otro, aunque ni nosotros mismos seamos capaces de ser conscientes de ello.

Hasta el más inocente de los mensajes está lleno de intención.

Cuando decimos "¡Qué día más bonito hace!" buscamos la respuesta de la otra persona. Podemos buscar que el otro confirme nuestra aseveración, o bien que la desmienta, o con ello pretendemos decir que queremos ir alcampo o a la playa, o a dar una vuelta, o estamos comparando el día de hoy con el ayer que estuvo lloviendo, o simplemente expresar lo bien que nos sentimos, etc...

Ningún mensaje es del todo "aséptico". Todo tiene su intención.

Solemos automatizar de tal manera este tipo de lenguaje que suele brotar espontáneamente de nosotros de una manera casi inconsciente.

Sin embargo cuando nosenfrentamos a un público, el proceso suele ser el contrario.

Primero debemos identificar cual es el mensaje que realmente queremos expresar y luego encontrar las palabras que mejor lo hagan. De esta manera transformaremos nuestra comunicación en un proceso totalmente consciente, controlado.

El orador no debe aspirar únicamente a informar, ya que como hemos dicho esto es prácticamenteimposible. Lo que buscamos siempre es influir en los demás y por ello cuanto más atractivo hagamos nuestro discurso más fácilmente lograremos transmitir nuestro mensaje sin que por ello perdamos un ápice de seriedad.

Todo orador pretende que su audiencia se muestre de acuerdo con su postura y que incluso ello le mueva a una acción (para un político conseguir que ese público le vote, para un actor quese reconozca su talento y que se le aplauda, para un conferenciante conseguir que los demás acaten sus puntos de vista).

Por eso lo más importante es no aburrir.

Si aburrimos a nuestro público podemos estar convencidos de que su atención se disipará y terminará por no hacernos caso por lo que nuestro mensaje no le llegará.

Para lograr la atención del público todo vale: ser muyagresivo, provocar, ser divertido, alternar nuestras palabras con las de otros oradores , ilustrar mediante presentaciones, gráficos, etc...

Sin embargo, debemos medir bien todo esto que hacemos puesto que la forma en cómo presentemos nuestros argumentos será decisivo a la hora de ser enjuiciado el mensaje que pretendemos transmitir.

Normalmente suele ser aconsejable centrar nuestro discurso en unsolo objetivo fundamental, aunque lo podamos adornar con dos o tres objetivos secundarios adicionales.

No conviene abrumar a la audiencia con multitud de mensajes, puesto que lo que pretendemos es mover a ese público hacia una acción concreta, y la profusión de mensajes lo único que puede provocar es descentrar al público sobre lo que realmente pretendemos de ellos.

Por eso para ser unbuen orador, que capte la atención de un público, lo entretenga, resulte interesante y sea persuasivo, debemos comenzar, como siempre, por determinar cual va a ser realmente el objetivo de nuestro discurso.

Hablar en público - Tenemos cantidad de ejemplos sobre la dificultad que implica a muchas personas dirigirse a un público. Lo curiosos es que esta dificultad no sólo se centra en la facilidadde palabra o de pensamiento del orador, de su facilidad para dirigirse a un auditorio.

Para muchos oradores el problema no estriba en su dominio de la materia, de conseguir la atención del auditorio sobre lo que se dice, ni siquiera lo es la manera o el tono de dirigirse al público. El verdadero inconveniente estiba en la comunicación no verbal.

El ejemplo más claro de esto es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ser un buen orador
  • Claves para ser un buen orador
  • como ser un buen profecional
  • como ser una buena mesera
  • Como ser un buen estudiante
  • Cómo ser un buen escritor
  • como ser un buen ciudadano
  • Como ser un buen docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS