Como sobreviven los marginados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Sobreviven los Marginados
La marginalidad como objeto de estudio de las ciencias sociales latinoamericanas, se remonta a la década de 1950. Las predicciones optimistas acerca de una eventual absorción de los marginados en el sistema de producción industrial, no se han cumplido. Y la segunda generación de pobladores tampoco ha logrado acceso al proletariado industrial
Además la corrientemigratoria del campo a la ciudad no ha mermado en intensidad. Los marginados utilizan modalidades económicas diferentes para subsistir y para sobrevivir, tales como el intercambio precario de mano de obra contra dinero.
Los mecanismos de supervivencia de los marginados comportan la totalidad de su sistema de relaciones sociales. Por lo regular los núcleos de paisanos y parientes avecindados en labarriada gravitaban hacia ocupaciones similares y a veces idénticas.
El denominador común de todas estas ocupaciones es la falta de seguridad social y económica.
Algunos investigadores definen la marginalidad como un fenómeno transcultural, otros suponen a los marginados como “ejército de reserva laboral”.
Stavenhagen dice que estos se encuentran insertados en la economía urbana dominante através de servicios prestados principalmente a la clase media.
Por lo regular los grupos marginados son sectores al margen de los procesos económicos y políticos oficiales. Por su parte Quijano ha llegado a definir la marginalidad como la población sobrante de las economías capitalistas independientes.
A mayor tecnología, mayor complejidad de la organización de la producción, mayor especializaciónde la estructura política y social, mayor concentración del poder y mayor numero de grupos excluidos del proceso de control económico político y social.
La marginalidad será la entropía social de los sistemas en proceso de industrialización acelerada. La industria de la construcción es quien mayormente absorbe la mano de obra marginada, pero a pesar de esto el subempleo en el 2000 se estimaba enun 35 % y el desempleo entre el 25 y 30 %, lo que significaba una incapacidad de las actividades modernas para absorber la mano de obra y la incapacidad del sistema educativo para lograr transformarla con rapidez.
Lewis identifica la marginalidad con la cultura de la pobreza. El pobre no puede salir de su pobreza porque su cultura se lo impide.
Las redes de intercambio que se crean representanel mecanismo socioeconómico que suple la falta de seguridad social. Estas utilizan uno de los pocos recursos que posee el marginado: sus recursos sociales.
El marginado participa a la vez en 2 sistemas de intercambio, uno muy antiguo y otro moderno. Uno de ellos es la reciprocidad que consta de 2 factores: la cercanía física y la confianza; una condición básica para establecer la confianza en labarriada es la igualdad de carencias entre los creyentes de la relación.
La marginalidad convive simbióticamente con el sistema en una especie de complicidad del subdesarrollo. Las barriadas no son territorios que permitan al migrante “adaptarse” a la ciudad mientras la economía va generando nuevas fuentes de trabajo; por eso se estima que en el 2010, México tendría la misma proporción dedesempleados y subempleados que en la actualidad.
Según Leeds las barriadas son una categoría de zonas residenciales cuya única característica constante es su origen ilegal y desordenado. La población de “invasores” o “paracaidistas” al margen de las ordenanzas municipales. Estas están influenciadas por la televisión en su forma de vida.
El estudio de las migraciones internas como un fenómenodemográfico y sociológico de nuestra época representa uno de los problemas más importantes en las ciencias sociales.
Los “modernizacionistas” tienden a analizar las motivaciones de los migrantes y los “estructuralistas” históricos estudian los factores socio-económicos determinantes de los procesos migratorios en términos de la estructura global.
El más conocido de los modelos antropológicos es el...
tracking img