Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El templo de san Juan Bautista es la construcción más antigua dentro del marco de la Plaza Principal, incluso de la ciudad. Esta obra arquitectónica construida en el proceso de fundación de la ciudadde Pasto, constituye una de las edificaciones más auténticas y representantes de la época colonial. Recibe el titulo de la Iglesia Matriz que le otorgaron los fundadores y el honorífico deConcatedral después de haber sido, la primera Catedral de Pasto. El 10 de abril de 1859, el Papa IX creó la Diócesis Pastopolitana o de San Juan Bautista y se estableció la sede de la Catedral en esta Iglesia:'"Posee la gloria de haber sido la primera y por muchos años la única parroquia en los septentrionales confines de la poderosa dinastía Incaica.
En el año de 1667. Siendo víctima de pobreza, olvido yabandono, una antigua ermita construida en el mismo lugar que la actual, fue demolida para dar paso a la construcción de la nueva iglesia, la que hasta hoy existe. La primera iglesia parroquial deSan Juan de Pasto ya cumple 338 años de existencia, aunque fue afectada terriblemente por los terremotos de 1580 y 1616.
El licenciado Antonio Ruiz lideró la construcción del nuevo templo que se haceen el mismo sitio. Se inauguró en 1669. Esta misma iglesia se remodeló por voluntad del Cabildo en 1829: el templo tuvo varias remodelaciones como la que realizó el Padre José María Chicaiza, quienconstruyo la torre en losa vidriada y consiguió el reloj traído de Suiza, con base en colectas, hacia 1856. Entre los años de 1934 y 1938 se realizó una nueva remodelación a cargo del Señor Luís López yen 1970 se realizó la última, presidida por el padre Jesús Villareal. San Juan Bautista es reconocida como la única reliquia religiosa Colonial de Pasto.
Respondiendo a la organización urbanista yeconómica de la época colonial en la cual fue concebida esta obra, se construyo con materiales rústicos de la región: bahareque y paja, luego tapia pisada y leja de barro cocido, aunque algunos de...
tracking img