Como solucionar el narcotrafico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo solucionar el conflicto del narcotráfico?

El presente ensayo tiene como propósito dar distintos puntos de vista sobre cómo resolver el conflicto del narcotráfico, hablando más específicamente de Colombia. Y teniendo como objetivo dar al lector un conocimiento con más riqueza sobre este tema, dando puntos a favor y en contra de varias propuestas realizadas para el control del conflicto.En primera instancia voy a dar una breve introducción al narcotráfico, el cual se puede definir como una industria ilegal mundial que consiste en los procesos de cultivo manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Esta industria posee una gran cantidad y variedad de operadores. Este negocio trae consigo varios problemas, como por ejemplo la adicción que pueden generar estas drogas enlos consumidores, y esta drogadicción acarrea problemas sociales tales como la violencia, crimen, corrupción, marginación. Pero a pesar de traer consigo estos problemas atrae a algunas personas por su promesa de ganar dinero “fácil”, y ser ricos en poco
tiempo, sin ver las consecuencias que puede traer. Esta gran industria está liderada en su mayoría por países latinoamericanos, dentro de ellosColombia, este dinero es usado para

Financiar la guerra y diferentes grupos armados. Ya con esto se puede empezar a decir las posibilidades para solucionar este conflicto.

Una posibilidad, y me atrevo a decir una de las más controversiales consiste en legalizar estas drogas que son consideradas ilícitas. Esta propuesta trae consigo varios puntos a favor:
1. En cuanto a la sociedad, laspersonas que consumen estas drogas no lo dejan de hacer solo porque es ilegal, sino que aun siendo legal o no, lo van a seguir haciendo.
2. El costo de prohibir su consumo y tráfico es muy alto, un gobierno invierte un gran porcentaje de capital en estas acciones en contra del narcotráfico además

3. de no tener un resultado visible hasta el momento, como lo son por ejemplo el caso deColombia que a pesar de los esfuerzos por reducir el narcotráfico, la exportación de coca sigue en crecimiento. Otro caso el de Estados Unidos, que a pesar de usar millones de dólares en esta lucha, su país es el que contiene las mayores cifras de consumidores.
4. Dejaría de ser tan económicamente viable, pues el problema que tiene transportar estamercancía al exterior del país es bastante compleja, con lo que se puede cobrar una gran cantidad por la droga. Y además si se legaliza esta actividad la oferta aumentaría y la demanda disminuiría, con lo que el precio bajaría y teniendo en cuenta que se le puede cobrar impuestos por exportar esta mercancía dejaría de ser tan viable.

5. Las drogas no son la verdadera causa de los problemas,lo son las personas, echarle la culpa a las drogas de todos los problemas que una persona puede llegar a tener es solo un reflejo de cobardía.
6. Cada ser humano debería tener el derecho a elegir libremente lo que quiere, o al menos en teoría, la prohibición de las drogas supuestamente evita que la persona elija un camino errado que lo lleve a varios problemas, evitando que la persona cometasus mismos errores. Es como si se prohibiera el consumo de gaseosas y comidas rápidas, las cuales pueden traer problemas físicos.

Pero esta posibilidad obviamente trae sus partes en contra, como lo son una sociedad corrompida, donde la juventud tendría más probabilidades de arruinarse, y si la tesis de que al legalizar

las drogas el narcotráfico se hace económicamente no viable, no es cierta,y por el contario permite su expansión y perjudica más difícil y casi imposible frenar sus actividades.

Otra posibilidad para solucionar el problema del narcotráfico es la educación, pues si se hacen campañas donde se concientice a las personas, y especialmente a los jóvenes y niños de que el narcotráfico no es un camino buena de conseguir dinero, y mostrarles las consecuencias que esta...
tracking img