Como superar los problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SUPERAR LOS PROBLEMAS

Por Valeriane Bernard

Si uno quisiera definir lo que es un problema, se podría decir que es una situación que uno identifica como difícil de manejar o solucionar. Por lo tanto, es la forma en que se piensa acerca de las situaciones lo que las hace problemas, que muchas veces sólo están en la mente, es decir, en nuestra propia percepción de la situación. De algoque podría ser pequeño hacemos algo tan grande como una montaña. Por eso es importante reflexionar sobre cómo enfrentamos las situaciones.

Si un problema tiene solución, soluciónalo y si no tiene solución, entonces ten paciencia. Pero a menudo nuestra actitud cuando hay problemas es preocuparnos y quejarnos y tener tanto rechazo que no se puede resolver nada.
 
¿Cómo es el arte de resolver losproblemas? Para resolver, la actitud adecuada sería ver que la vida nos ofrece situaciones para que nos hagamos perfectos en nuestras destrezas y capacidades. Muchas veces no toma solo un segundo resolver una situación, pero todo depende de nuestra actitud!
 
La vida moderna no es muy sencilla: hay situaciones que se presentan en el estudio, la familia, el trabajo, en la salud, etc. y a dichassituaciones les ponemos la etiqueta “problema”.
 
Si  la meta de uno fuera llegar a ser un auto soberano, ya que la vida siempre trae situaciones, y muchas veces las soluciones vienen desde dentro de nosotros mismos, se trataría de conocer adentro de mí la capacidad que tengo para resolver y utilizarla.
 
Para ello es necesario entender el conjunto, el todo. Por ejemplo: si necesito un clavo yno lo tengo y, además, no sé dónde hay ferreterías, puedo pensar en varias opciones: buscar en la Guía Telefónica, o pedir un clavo al vecino, etc.
 
El problema aparece cuando uno sólo ve una situación que no es práctica y se pone testarudo pensando que dicha solución es tan complicada que nunca será capaz de lograrla porque los demás no colaboran o porque no tengo dinero o... Y entonces, envez de encontrar el cómo, uno se siente emocionalmente tan estresado que la realidad le parece imposible de enfrentar.
 
Todos tenemos la capacidad de resolver; no hay nadie que sea minusválido del alma! Sin embargo estas capacidades hay que cautivarlas y debemos observar las actitudes propias que nos impiden ponerlas en la práctica, tales como el miedo, la ira, etc.
 
Las personas que noquieren solucionar o creen que no se puede no ven las soluciones!
 
Una persona que tiene una actitud óptima ante la vida ve cada situación como una oportunidad para ejercitar su propia capacidad, para extender el propio potencial interno.
 
Pero a veces se piensa: - esto vino para detenerme, para que yo no pudiera continuar-. Si bien  no se crea la situación, sí se crea la actitud ante la misma.Uno puede considerarse como la víctima forzada de la situación, que “lo hicieron a propósito”, que Dios tiene esta prueba para mí, etc. 
 
Cuanto más me coloco en la posición de víctima más pierdo la perspectiva positiva que me podría permitir resolver la situación lo más adecuada y creativamente posible.
 
Cada uno de nosotros tiene sus propias dificultades, algunos somos impacientes, otrosintolerantes, otros miedosos y cada uno necesita remedios distintos. Por eso es importante que cada quien se haga su propio diagnóstico.
 
No es que todas las situaciones en el mundo sean fáciles pero, ¿por qué las vemos imposibles?
 
Por lo general las situaciones son repetitivas. Por ejemplo, si usted es iracundo siempre va a tener ese tipo de dificultades tal como los que son intolerantes,miedosos, etc.
 
Hagamos un ejercicio: Identifiquen un problema que ustedes tienen, imagínense esa situación... Ya?
 
Ahora imagínense un día en que ustedes están con muy buen humor, mucha paz, mucha felicidad.  ¿Cómo verían la situación desde ese estado?
Entonces, ¿cuál es la actitud más indicada para enfrentar esa situación?
 
Muy a menudo lo que creemos que es difícil no lo es. Muchos...
tracking img