Como tomar una muestra de orina?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma limpia es un método de obtención de una muestra de orina que se envía para hacer varias pruebas, incluyendo análisis y cultivo de orina.

Nombres alternativos
Recolección de orina (tomalimpia); espécimen de orina de toma limpia

Forma en que se realiza el examen
Niño o adulto:
Para tomar la muestra de orina, la persona recoge una "cantidad limpia" (de la mitad de la micción).Para esto, los hombres y los niños deben tener limpia la cabeza del pene, mientras las mujeres y las niñas deben lavar el área que hay entre los labios de la vagina con agua y jabón y enjuagar muy bien.Cuando se inicie el proceso de eliminación de la orina, se debe dejar que una pequeña cantidad de ésta caiga a la taza del baño (así se limpia la uretra de sustancias contaminantes). Posteriormente enun recipiente limpio se recomienda recoger aproximadamente una o dos onzas (30 a 60 ml) de orina y retirarlo. Finalmente, se debe entregar este recipiente al médico, a su asistente o al laboratorio.Lactantes:
Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y luego colocar la bolsa sobreel bebé. Para los hombres se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa adhiriendo la cinta adhesiva a la piel; para las mujeres, la bolsa se coloca sobre los labios mayores y para los bebés sedebe colocar un pañal (y toda la bolsa). Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después que éste haya orinado en ella. En el caso de bebés activos, es posible que se tenga querepetir el procedimiento ya que se puede mover la bolsa, dificultando la obtención de la muestra. Finalmente, se debe entregar este recipiente al médico, a su asistente o al laboratorio.

Preparaciónpara el examen
Se le suministran al paciente un recipiente para la muestra y las instrucciones para la limpieza y recolección. Si la recolección de la muestra se está haciendo en un bebé, se...
tracking img