Como una novela

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
COMO UNA NOVELA
Daniel Pennac

Leer viene acompañado de los verbos amar y soñar, ya que cuando se lee se sueña y si le gusta entonces se ama la lectura, cuando se obliga a leer, uno lee sin entender y hasta se duerme sobre el libro, la pasión por la lectura en el siglo XX es poca ya que es siglo del audiovisual y las novelas, en el tiempo de nuestros padres o incluso en el de nuestrosabuelos la tendencia era más bien a impedir la lectura ya que le decían “pero deja de leer, vas a perder los ojos” ,“porque mejor no sales a jugar” entonces leer era un acto un poco restringido y ante la excitación de la desobediencia familiar estaba también el gusto por saber que mas iba a pasar en la novela por esto se escondían debajo de las cobijas y con una linterna leían su novela con muchointerés; en ese tiempo no se había pensado en imponer la lectura como tarea ya que para ellos era un placer leer. En los primeros años de vida los padres se asombran, y por esto ellos se convierten en narradores, desde que el niño empieza a conocer el lenguaje le cuentan cuentos, su placer los inspiraba, le inventan un mundo al leerle en voz alta, en ese momento el niño era el lector y ellos el libro;le enseñan todo sobre el libro en esos tiempos en que no sabía leer, lo invitaban a la imaginación y luego de esos viajes regresaba mudo y con esto se motivaba a la lectura, tanto así que estaba ansioso de aprender a leer.
De adolecente, se encerraba en su cuarto, frente a un libro que no lee, en la página 48 de un libro y se pregunta si al menos me acordara del contenido de las primeras cuarentay siete páginas.
Un libro no se deja atravesar, ni el fuego puede internarse entre sus páginas, un libro es espeso, es compacto, es denso, es un objeto contundente.
Cuando un profesor dice en la escuela al adolecente que lea un libro se oyen preguntas como ¿Cuántas paginas? ,¿Para cuándo es?, ¿ quince días? En ese momento un libro es la materialización del aburrimiento. Desde el punto de vistade la sociedad actual un libro es un libro, y cuando un libro es aburrido el lector tiende a cerras sus parpados anunciando que naufrago.
La televisión es corruptora, hay tonterías, vulgaridad, violencia en los programas, no se puede encender el aparato sin ver, si se enciende uno se sienta, ni siquiera se puede evitar la publicidad, se salta de un anuncio a otro; leer es una acto “el acto deleer”. El cine, la televisión, entregan todo mascadito, la imagen, el sonido, los escenarios, la música, lo asombroso es el numero de horas que los muchachos pasan en promedio frente al televisor comparado con las horas que dedican en la escuela. Y no solo es culpa de la televisión, también la invasión electrónica, la incompetencia de los docentes, la carencia de bibliotecas, el bajo presupuesto delministerio de cultura
Cuando se era pequeño había hora fija de la lectura del libro al lado de la cama, se volvía de regreso al paraíso que valía la pena, la intimidad del libro y el lector. Este paraíso era un regalo gratuito el cuento nocturno lo liberaba del peso del día. (la gratuidad es la única moneda del arte), en esta época de la lectura al pie de la cama se profundizaba en los detallesmas mínimos, y la admiración del que escuchaba las historias exigía el mismo cuento, aunque con el tiempo se le dio a conocer que habían mas y que podía elegir otros, esto hizo que cada sábado corriera a la librería por otro libro infantil. Se presentan momentos de rebeldía donde se pregunta ¿Por qué yo? ¿Por qué no tu? Y en ese momento se buscaba ayuda para que otra voz leyera, primo, prima,tía, niñera, etc. Alguna vez se amenazo al niño con quitarle el cuento “si sigues – esta noche no hay cuento”, amenaza que casi nunca se cumple porque sería un castigo intolerable.
La escuela, leer, escribir, contar… al comienzo se nota un entusiasmo verdadero, le asombraba que todos los palitos, bucles, círculos unidos formaban letras, y esas letras juntas, silabas y esas silabas palabras, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como una novela
  • Como una novela
  • Como Una Novela
  • Como una novela
  • Como Una Novela
  • COMO UNA NOVELA
  • Como una novela
  • Como Una Novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS