Como una planta en nuestro entorno etnico nos permite desarrollar un curriculo alternativo para grado sextos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO UNA PLANTA EN NUESTRO ENTORNO ETNICO NOS PERMITE DESARROLLAR UN CURRICULO ALTERNATIVO PARA GRADO SEXTOS.
La enseñanza de la Biología en la educación básica ha sido descuidada de manera constante en la práctica real del maestro; no obstante que el currículo oficial la contempla dentro del área de Ciencias Naturales a nivel primaria. Los efectos de esta omisión, son minimizados por las otrasáreas del saber , ya que en sus indicadores educativos se maneja preferentemente aspectos de Matemáticas y Español, situación que niega la importancia que la formación científica temprana tiene en los niños de este nivel. El efecto lo podemos notar en la falta de una cultura científica en nuestros alumnos que continúan sus estudios (o en aquellos que no los siguen), en la dificultad que éstostienen para abordar aspectos científicos en las materias de Introducción a la Física, a la Química y a la Biología en nivel secundaria. Estos referentes nos hacen valorar el trabajo diagnóstico para poder enfrentar de manera crítica y real el nivel de preparación que tiene el alumno de secundaria al ingresar a este ciclo, como consecuencia de la enseñanza que desarrollaron los maestros del cicloanterior (Flores, 1998, Paz, 1999).
En la Educación Primaria es donde se tiene el primer acercamiento teórico-sistemático con el conocimiento de la naturaleza y para una gran mayoría de nuestra población es el único que tendrá de manera formal en toda su vida, por lo que se hace necesario fomentar un aspecto formativo en este nivel sobre la materia. Sin embargo, los profesores todavía vienen con laconcepción de los logros , con conocimientos y formación específica muy limitados, esto, podría ser una causa que impida la interpretación y la ejecución didáctica correcta de cualquier disciplina y del currículo en su conjunto.
Problema
Queda claro que para conocer el nivel con el que ingresa el alumno de primaria a secundaria, se requiere de un trabajo diagnóstico que incluya a los actores delproceso: maestros, alumnos y currículo; aspecto que en la enseñanza de la Biología no se ha realizado. Por ello nos preguntamos;
¿ Como podemos interactuar con un currículo que interactue, con las necesidades investigativas, del estudiante?
Aspectos teóricos
Un análisis de los contenidos de Biología en el currículo de Educación Primaria, nos muestra un paso de lo concreto (los seres vivos delentorno del niño) a lo teórico con alto nivel de abstracción como es la evolución, aspecto complejo y difícil de construir como realidad. Paralelamente el estudio de los seres vivos, como base y contexto de la evolución, se ve el medio, transitando de un contacto natural, vivencial en el primer ciclo, a la teorización del mismo en el tercero.
La importancia de lo anterior se magnifica alobservar la estructura y enfoque del programa de Ciencias Naturales y en particular del eje ¿los Seres vivos?, específico de Biología.
La Biología se estructura girando en torno al paradigma evolutivo como sistema teórico-explicativo de la Biodiversidad del medio natural, el desarrollo de esta teoría se da con base en una investigación empírico-analítica no experimental, sino descriptiva, basada en ladescripción de los hechos a la luz de una teoría maestra (método deductivo), este paradigma es descriptivo-deductivo.
El mapa curricular de Biología de Primaria, tiende a la misma estructura, parte de la descripción de la realidad (los seres vivos, el medio) y su posterior interpretación a partir de una teoría integradora (teoría evolutiva), su estructura es sencilla y toma forma a partir de 3ejes articulados por 13 nodos u organizadores (Ausubel, 1973)
En esta estructura curricular se puede apreciar una articulación vertical y horizontal a lo largo de toda la primaria. Este esquema, que prioriza a los seres vivos como eje, se recupera en su composición conceptual en el nivel siguiente, secundaria, donde se puede apreciar la continuación de esta lógica de trabajo y la petición de...
tracking img