Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
METODOS CUALITATIVOS PARA EL ANALISIS DE COYUNTURAS ECONOMICAS Y POLITICAS

SEMESTRE: 8mo GRUPO: B

ANALISIS DEL TEMA
FLUCTUACIONES ECONOMICAS


INTRODUCCION
LASFLUCTUACIONES ECONOMICAS PLANTEAN UN PROBLEMA RECURRENTE TANTO A LOS ECONOMISTAS COMO ALOS RESPONSABLES DE LA POLITICA ECONOMICA. LAS RECESIONES, LOS PERIODICOS EN LOS QUE DISMINUYE LA RENTA Y AUMENTA ELPARO SON FRECUENTES.
DURANTE LAS RECEPCIONES NO SOLO HAY MAS PARAOS SI NO QUE ADEMAS, LOS OCUPADOS TRABAJAN MENOS HORAS EN LA SEMANA YA QUE AUMENTA EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE TIENE QUE ACEPTAR UNEMPLEO A TIEMPO PARCIAL Y DISMINUYE EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR HORAS EXTRAORDINARIAS.

CUANDO TERMINA LA RECEPCION Y LA ECONOMIA ENTRA EN UNA EXPANSION, ESTOSEFECTOS ACTUAN ALA INVERSA: AUMENTAN LAS RENTAS, DISMINUYE EL PARO Y SE ALARGA LA SEMANA LABORALES.
A ESTO SE LE LLAM CICLO ECONOMICO A ESTAS FLUCTACIONES A COROTO PLAZO DE L A PRODUCCION DEL EMPLEO.ORÍGENES DE LAS FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

DOS TIPOS DE SHOCKS:
1. REALES
a) DE PRODUCTIVIDAD: CAMBIOS EN EL PBI POTENCIAL
b) DE DEMANDA: PROVIENEN DE UN CAMBIO EN ALGUNA COMPONENTEDE LA DA.
2. NOMINALES: ORIGINADOS EN UN CAMBIO EN LA POLÍTICA MONETARIA DEL GOBIERNO O EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES,

EN LA ECONOMÍA PODEMOS DEFINIR LAS FLUCTUACIONES COMO: OSCILACIONES ALALZA, Y A LA BAJA QUE SUFREN LAS COTIZACIONES DE LOS VALORES, DIVISAS, ETC., COMO CONSECUENCIA DE LOS EFECTOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA; LA DIFERENCIA EXISTENTE ENTRE EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DEINVENTARIOS MENOS LA EXISTENCIA FÍSICA REAL DE LAS MERCANCÍAS O PRODUCTOS QUE SE TIENEN DENTRO DE UN NEGOCIO O ESTABLECIMIENTO EN CUESTIÓN.

TIPOS DE FLUCTUACIONES:

REGULARES O CÍCLICAS: ES AQUELLAEN LA QUE UNA ÉPOCA DE CRECIMIENTO VA SEGUIDA DEL DESCENDIMIENTO.
EL COMPORTAMIENTO CÍCLICO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE PUEDE MEDIR CON MUCHAS MAGNITUDES NO SÓLO CON LA PRODUCCIÓN NACIONAL, SINO...
tracking img