Como vencer la timidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
MANUAL PRÁCTICO
Basado en las Investigaciones de Miel Girado

Índice del ManualINTRODUCCIÓN

ENTRE EN CONTACTO CON LA REALIDAD SOCIAL

ÍNDICE DE PENETRACIÓN Y ANGUSTIA SOCIAL

ALGUNOS DATOS DE CONDUCTA QUE DISTINGUE A LOS TÍMIDOS DE LOS NO TÍMIDOS

DEJE DE SER UNA CARGA PARA LOS DEMÁS

¿SON TAN DIFERENTES LOS TÍMIDOS?

ÍNDICE TEMOR A LA VALORACIÓN NEGATIVAEL YO FRÁGIL

INVENTARIO DE AUTOVALORACIÓN SOCIAL

MEJOR HACERLO DE MODO NATURAL

¿QUÉ SIGNIFICA TENER ÉXITO EN SOCIEDAD?

IDEAS IRRACIONALES Y NEGATIVAS

HAY MUCHA GENTE CON SUERTE

LAS PROBABILIDADES DE CONOCER AL ALGUIEN QUE SE INTERESE POR MI SON SIEMPRE LAS MISMAS

SI ALGUIEN NO ME DEMUESTRA INMEDIATAMENTE QUE LE CAIGO BIEN

SI REALMENTE UNO VA A ENTENDERSE CON ALGUIEN...SI LE PIDO QUE SALGA CONMIGO Y  SE NIEGA...

LA HABILIDAD O DESENVOLTURA SOCIAL

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TIMIDEZ

LOS ASPECTOS NO VERBALES

CÓMO UTILIZAR LAS SEÑALES NO VERBALES

DOMINAR LAS EXPRESIONES FACIALES

¿QUÉ HE DE HACER? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CON QUIÉN?

DESARROLLANDO LA HABILIDAD SOCIAL

CUMPLIDOS Y ADULACIÓN

HABLAR DE UNO MISMO

CÓMO INICIAR UNA CONVERSACIÓN
 
LASPAUSAS DEL ALMUERZO

¿CÓMO HABLA USTED?

EL PENSAMIENTO CORRECTO

LA MANERA DE PRESENTARSE

EXPRESIONES Y SENTIMIENTOS

RELACIONES DURADERAS O PROLONGADAS

CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS

CÓMO HABLAR DE MÍ MISMO |
|
 LAS MUCHAS CARAS DE LA TIMIDEZ
Es una lástima que la timidez no sea considerada una enfermedad. Cuando se piensa que, en Norteamérica, más de cien millones depersonas se sienten de alguna manera solas o angustiadas ante la sociedad, sería lógico pensar que hubiera debido hallarse, hace mucho tiempo, una vacuna contra esas afecciones. Pero la timidez no está sujeta a impuestos, ni es un elemento importante para nuestra economía, ni se puede atribuir a una deficiencia hereditaria o biológica. Demasiado fácilmente, sus manifestaciones son enmascaradas por lavanidad. La persona tímida puede disfrazarse pasando por «reservada», «modesta» o «independiente».
Y, por otra parte, no todo el mundo está dispuesto a reconocer su timidez. ¿A quién le agrada decir que «le da miedo la gente»? Pero, si se les pregunta con amabilidad y comprensión, las personas dan respuestas sinceras. Explican lo que significa ser tímido; y explican dónde, cuándo y con quiénaparece su timidez. Y así empiezan a aparecer algunos esquemas interesantes.
Por ejemplo, en la inmensa mayoría de los casos, la timidez está compuesta por tres elementos, y en toda persona tímida pueden predominar uno o dos de ellos.
Estos tres elementos son:
1. La escasa habilidad social. ¿Qué tal se le da iniciar una conversa con una persona desconocida? ¿O con una persona del sexo opuesto?¿Le resulta fácil mantener animada una conversación una vez ésta ha empezado? ¿Sabe arreglárselas para dar a un incidente un final tranquilo y favorable? ¿Evita usted los grupos porque se siente segur0 o insegura en ellos?
     
2. La angustia ante los contactos sociales. La mayoría de las personas, incluso aquellas que no son típicamente tímidas, reconocen sentir algún temor cuando hablan porprimera vez con alguien del sexo contrario. En el caso de la persona tímida, ese temor se multiplica por diez, y el resultado es la angustia y una gran tristeza. Los síntomas de la persona tímida y de la que no lo es, son los mismos: aceleración del ritmo cardíaco, transpiración, temblores, náuseas y tensión. La única diferencia es que los tímidos experimentan estos síntomas con mayor intensidad.Pero, para entender verdaderamente lo que hay detrás de ese miedo, hay que mirar lo que ocurre en su mente. La expresión técnica que utilizamos para definir eso es «temor a la valoración negativa», es decir, miedo al ridículo, miedo a que los demás descubran algún fallo suyo en el terreno social y se burlen de ellos, miedo a no agradar, miedo a ser rechazados, miedo a ser comparados con los demás y...
tracking img