Comodato en la legislacion peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15043 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: NOCIONES GENERALES

Antecedentes

Los antecedentes más remotos del contrato de comodato los encontramos en el Derecho Romano, específicamente en la figura del commodatum[1], la que a su vez agrupaba a las modalidades contractuales commodatum gratia commodantis, commodatum gratia utriusque y commodatum gratia commodatarii, concebida como símbolos de altruismo, amistad ocortesía. Mediante ellas un sujeto cedía otro, de manera temporal y a título gratuito, la posesión y el uso de un bien consumible.

Estas figuras fueron recogidas en el Código Civil francés de 1804. Así, se consideró al comodato como una especie del género 'préstamo', el mismo que se subdividía en préstamo de consumo o mutuo, mediante el cual se transmitía la propiedad de la cosa, y en préstamo deuso o comodato, que transmitía solamente el uso de la cosa, pero con la obligación de devolución en ambos casos, para devolver otro tanto de la misma especie y calidad en el mutuo, y para devolver cosa individualmente o en especie en el comodato.

Dicha concepción del contrato de comodato quedó fuertemente arraigada en nuestra cultura jurídica. En efecto, tradicionalmente se considera queexisten dos tipos de préstamo: el préstamo de uso, en el que tan solo se transfiere el uso de lo prestado, existiendo la obligación de devolver la cosa prestada una vez que la misma ha sido usada; y el préstamo de consumo, en el que se transfiere la propiedad de lo prestado, que se entrega para ser consumido, de manera que la obligación de devolución se refiere a entregar una cosa de la misma cantidad ycalidad a la inicialmente recibida y consumida".

Desde esta perspectiva, la consideración del comodato como una especie del género contractual préstamo, ha tenido gran influencia en diversos Códigos Civiles europeos y latinoamericanos, entre los que destaca el Código Civil español, cuyo artículo 1740 prescribe: "Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa nofungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo".

Concepto

“Artículo 1728: Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible,para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva.”

El Código Civil peruano de 1984 define al comodato como un contrato por el cual una de las partes contratantes (el comodante) se obliga gratuitamente a entregar el uso de un bien no consumible a la otra (el comodatario), para que esta lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva.

Si bien los bienesmateria de comodato deben ser no consumibles, el legislador peruano por medio del artículo 1729 del Código Civil, ha permitido que de manera excepcional pueda recaer sobre bienes consumibles.

Para Díez-Picazo, el comodato es "un préstamo de uso, en virtud del cual el comodatario recibe una cosa no fungible para usarla durante cierto tiempo, al cabo del cual debe restituirla. De ahí que, al comodatose le conozca también como préstamo de USO".

En igual sentido, Spota define al comodato como "aquella convención por la cual una de las partes (el comodante) entrega una cosa no consumible ni fungible, o que aun siendo consumible o fungible es prestada como no consumible ni fungible, y la otra parte (el comodatario) se obliga a restituir esa misma vencido un término o concluido el serviciopara el cual la cosa es prestada".

Para Borda hay comodato cuando "(...) una persona entrega gratuitamente a otra una cosa inmueble o mueble no fungible ni consumible para que ésta la use devolviéndole luego la misma cosa".

Zamora y Valencia lo define como aquel contrato en el cual "una persona llamada comodante se obliga a conceder en forma gratuita y temporal el uso de una cosa no fungible...
tracking img