Comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comodato: Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, con la obligación de restituirla. También se podría decir para mejor entendimiento, que esun contrato de préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva.
Elementos:Comodatario: Es el que toma a préstamo una cosa no fungible, para servirse de ella hasta cierto tiempo y para determinado uso, con la obligación de devolverlo y de modo gratuito, es decir es la persona que enel contrato de comodato toma prestada una cosa.
Comodante: Quien presta a otro gratuitamente una cosa no fungible, para que use de ella por cierto tiempo, y se la devuelva.Obligaciones del comodatario: Cuidar de la cosa.
Servirse de ella para el uso determinado en el arreglo.
En caso de falta la anterior, y por la naturaleza de la cosa habrá una penalidadpor daños y prejuicios.
Repuesta del caso fortuito:
Cuando a abusado de la cosa o a retrasado la reposición de la cosa, a menos que pruebe que el daño o la retraso se habríandesatado indistintamente de la falta. Ejemplo:
En el caso de un apartamento sea la cosa en el comodato, el Sr. Pedro sea el comodante y la Sra. luisa el comodataria, se explicaría este caso de estemodo:
*En el momento de la adquisición de la cosa se llega al acuerdo que será por un plazo de 24 meses con el fin de habitar solo ella y su marido, pero la señora luisa en vez de utilizarla paralos fines acordados lo convierte en una guardería y al culminar el plazo ella se rehúsa a devolverla oy incurre en los pagos, el señor Pedro pide el arreglo de la propiedad.*
La señora luisa debedemostrar que indistintamente del uso que se le dio a la propiedad el deterioro era sobrevenido ya que en el momento del contrato existían filtraciones.
Cuando la cosa prestada perece en un...
tracking img