Comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMODATO
Es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

NATURALEZA JURÍDICA

Constituye un título de mera tenencia, por cuanto por la entrega de la cosa el receptor (comodatario) no se hace dueño de ésta. El comodatario adquiere laposesión, no la propiedad de la cosa.

Características del Contrato de Comodato

Es un contrato nominado, puesto que se encuentra reglamentado en la LEY.

• Es un contrato unilateral, ya que solo se obliga el comodatario, que es a devolver la cosa.
• Es un contrato fortuito, requisito esencial porque sino, no existiría comodato sino que degeneraría en un Contrato De Arrendamiento.• Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.

ELEMENTOS.

• El contrato nace con la entrega de la posesión de la cosa.
• Es gratuito y con facultad de usarla en favor del comodatario.
• El comodatario debe devolver la misma cosa en el mismo estado.
Comodato é o contrato unilateral, gratuito, pelo qual alguém (comodante) entrega aoutrem (comodatário) coisa infungível, para ser usada temporariamente e depois restituída. Uma vez que a coisa é infungível, gera para o comodatário a obrigação de restituir um corpo certo.

Difere-se assim do mútuo, que é empréstimo de coisa fungível, consumível (como o dinheiro), onde a restituição é de coisa do mesmo gênero. O comodante guarda a propriedade da coisa e o comodatário adquire aposse, podendo valer-se dos interditos possessórios.

comodante geralmente é o proprietário ou o usufrutuário. Pode ainda ser o locatário, desde que autorizado pelo locador.

É contrato não solene, podendo assim ser oral, mesmo quando envolver bens imóveis. Contudo, a forma escrita é recomendável.

É contrato unilateral, porque somente o comodatário assume obrigações. A gratuidade é o quedistingue o comodato da locação.

COMPARACIÓN CON OTROS CONTRATOS.

• Comodato y locaciòn: ambos tienen por objeto el uso de cosas no fungibles. La diferencia es que el contrato de locación no es real. Hay contrato de locación desde que se celebra, aún cuando no se entregue el bien, con todos sus efectos.
• Comodato y usufructo: en ambos no se puede alterar la sustancia de la cosa.Pero en el usufructo la persona que recibe la cosa tiene derechos sobre ella.
• Comodato y mutuo: La diferencia esencial está en la clase de cosas y el destino respectivo. En el mutuo es el consumo, siendo su obligación la restitución de una idéntica cantidad de cosas de la misma especie y calidad; y en el comodato es el uso, devolviendo exactamente lo mismo prestado, en las mismas condiciones.• Comodato y donaciòn: El contrato de donación es consensual y queda perfeccionado por el simple consentimiento y la cosa es transferida del donante al donatario. El comodato se cumple con la entrega de la cosa y la transferencia no existe; sólo el comodante permite el uso gratuito de la cosa entregada.

LA PROMESA DEL COMODATO]

Determina que la promesa de hacer un empréstito deuso no da acción alguna contra el prominente.

La norma se justifica por ser un contrato real y gratuito, y desde el punto de vista económico no hay movimiento.
Sin embargo, esto no implica que por vía de otras normas no se atiendan situaciones específicas; por ejemplo, si el futuro comodatario hiciere gastos o inversiones sobre la cosa, tendrá derecho a recuperarla por vía deenriquecimiento sin causa.

En consecuencia, el Código Civil excluyó posibles consecuencias jurídicas a la promesa del comodato y su incumplimiento no dará acción alguna a quien haya sido perjudicado por tal incumplimiento. El comodato no sólo es un contrato gratuito, sino que es una prestación de cortesía. Es un acto de buena voluntad y solidaridad humana.

QUIÉNES PUEDEN SER COMODANTES

No es...
tracking img