Compañerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR MARZO 2008

COMPAÑERISMO

MÁXIMA: “LA AMISTAD SE ENCUENTRA Y EL COMPAÑERISMO SE BUSCA PERO, PARA QUE SEA VERDADERO SE REQUIERE DEL RESPETO Y LA LEALTAD.”

Ma

REFLEXIÓN: ¿ASUMIMOS EL COMPROMISO DE SER VERDADEROS COMPAÑEROS?

ESCUELA SECUNDARIA/POLIMODAL El “Compañerismo” es una acción que sentimos en todo momento; en situaciones buenas o malas. Siemprequeremos “sentir” esa compañía. Pero sin lugar a dudas, esa acción tan humana y digna de nuestra especie, la debemos formar todos los días. Al comenzar en marzo con el “compañerismo” queremos propiciar en todos nosotros una actitud de reflexión, de debate y de acción comprometida para lograr una buena definición de nuestra responsabilidad personal en primer lugar. Tender a saber que debemos mejorar yno dejarnos llevar por nuestros caprichos; debemos moderar nuestros nervios. No estamos solos; ni tampoco podemos hacer las cosas solos. Si comenzamos con saber cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos podemos iniciar un buen año. A partir de ahí, nuestra relación y nuestros vínculos requerirán de una buena compañía, de un buen acompañamiento. Es un trabajo de cada uno y de todos. Soycompañero de todos o trabajo con mis “amigotes”?... El valor del “buen compañerismo” propicia y alienta un “respeto personal y social”, una “voluntad” para sostener y mantener los compromisos asumidos; un sentido del “sacrificio” personal cuando renunciamos a nuestros caprichos y sabemos “tolerar” el pensamiento de los demás. El compañerismo se busca, la amistad se encuentra y el amor nos sorprende…pero ninguna de estas cosas se debe mendigar.

A partir de este disparador los alumnos del nivel Polimodal trabajaron en el área de informática: investigaron, debatieron y plasmaron sus ideas en un Power Point para compartir con nosotros. Se adjuntan en archivos aparte.

Compañeri...ppt

Compañerismo2.ppt

Presentac11...ppt

Presentación231.ppt

Un Valor Importante.ppt

ESCUELASECUNDARIA

El compañerismo
El compañerismo, valor muy entroncado con la amistad, se va adquiriendo en el transcurso de las primeras etapas de la vida. Permitirá a quienes lo practiquen trabajar eficazmente en equipo, saber dar sin pedir nada a cambio, y a la vez saber ocupar el lugar que le corresponde.

El ser buen compañero
• Ser buen compañero no es solo prestar una lapicera a alguien que lonesesite,sino prestar ayuda sin pedir nada a cambio por ella ,como ayudar a algún compañero en una materia que le cueste o ayudarlo o a superar una crisis

Pautas para ser un buen compañero
• Ayudar sin pedir nada a cambio • No hablar a espaldas de nadie • Ser sincero • No tener prejuicios por su nacionalidad, religión o forma de pensar

El compañero, es un ser que ocupa lugares vacíos ennuestras vidas, no es lo mismo que un amigo, porque el ocupa todos los ámbitos posibles de nuestras vidas. El compañero...no solo se resume a otro ser humano...una mascota..es un compañero...un libro es un compañero, a ese quizás no lo elegimos, aparece...pero no siempre. Pero en resumidas cuentas un compañero está a tu lado, en aquellos momentos de soledad o de paz interior, que no dice nada,pero está y te da a entender que tu vida tiene sentido, es el que te ayuda, como bien dice la palabra: el que te acompaña.

L A AMIS T AD
L a amis tad es   más  difícil y más   rara que el amor.  P or es o, hay que  s alvarla como  s ea.

Frases de la Amistad
• Un amigo es como un trébol, es difícil de encontrar y da buena suerte. • · Un amigo es aquel que conoce todos tus defectos y a pesar deello te quiere. • · Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien muere de sed. • · Si realmente sabes lo que es la amistad, habrás perdido el corazón... por qué se lo habrás entregado a los demás.

Respeto hacia la Amistad
• La amistad es la virtud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona. Relación basada en intereses y metas...
tracking img