compañias o sociedades anonimas

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Compañías o Sociedades Anónimas
Reseña histórica.
Tradicionalmente se ha sostenido que la compañía anónima tuvo su origen en las primeras formulas de las sociedades de publícanos de la épocaromana, y en las monae monti de la edad media. Pero ciertamente, la sociedad anónima tuvo su origen en las sociedades coloniales de los siglos XVII y XVIII, cuya manifestación bastante parecida a lasmodernas, se observo en las compañías de india orientales creadas en Holanda, y la real compañía Guipuzcoana de caracas, recibiendo posteriormente la compañía anónima su definitivo tratamiento legal en elcódigo de comercio francés de 1807.
Concepto: Sociedad o compañía anónima:
Están representadas por sociedades anónimas, constituida por dos o más personas. Tiene personalidad jurídica propia, elcapital social esta dividido por acciones o títulos de valores que pueden cederse sin el consentimiento de los demás socios; los socios responden solo hasta por el monto de las acciones suscritas, lamuerte o incapacidad de uno de los socios no afecta la vida de la empresa.
Características:
La sociedad anónima tiene las mismas características que las otras sociedades: es una persona jurídica, sussocios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero, persigue fines de lucro, las pérdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas, pero se distinguen de las demás pues losderechos de los socios están representados por acciones que constan en un título. La administración se efectúa por 2 órganos colegiados la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente.Los derechos de los socios son representados en acciones de libre cesibilidad. Estas sociedades son siempre comerciales, aun cuando se formen para fines civiles. La sociedad anónima es de caráctersolemne, tanto en su constitución, modificación y disolución, pues se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anónimas o compañías anónimas
  • Sociedades y compañias anonimas en venezuela
  • Sociedades y compañías anónimas
  • Las Compañias Anonimas
  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS