Sociedades y compañias anonimas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las compañías o sociedades anónimas.

Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con supatrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

* Fundamento legal:
Art. 200, Código de Comercio: Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio.
Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siemprecarácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por las del Código Civil.
Art. 201, #3, código de comercio: La compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y enla que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.

Características de las sociedades o compañías anónimas.
Las sociedades anónimas están divididas en pequeñas partes denominadas " acciones”
* Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

* Sociedad de capital por excelencia: interesan loscapitales mas que las personas de los socios, estos pueden no conocerse entre si ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de "anónima".

* Vida continuada: la vida de la sociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.

* Acciones transferibles: pueden cambiarcontinuamente de dueño sin afectar a la sociedad.

* Denominación social: puede incluir el nombre de una o más personas de existencia visible con el aditamento de sociedad anónima pero queda prohibido el uso de "oficial, nacional".

* Personería legal: siendo un ente jurídico separado de sus propietarios puede adquirir derechos y contraer obligaciones.

* Separación de las funciones deadministración y propiedad: en estas empresas existe una "propiedad pasiva" de los que ponen el capital y una activa a cargo de los que administran.

Ventajas y desventajas de las compañías anónimas.
Ventajas:
* La motivación de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios.
* Son varias las experiencias que se dedican a imprimirdinamismo a la empresa
* La empresa se mantiene aún después de la muerte de alguno de sus socios.
* Acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia.
* La responsabilidad de los socios está
limitada a sus aportaciones.
* Se pueden transmitir las acciones mediante su venta.
* Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporación, no sobre los bienes de losaccionistas. El dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una Sociedad Anónima se limita al valor de su inversión.
* Es relativamente fácil conseguir capital considerable, ya que puede emitir acciones según sus necesidades.
* Le resulta relativamente fácil obtener crédito a largo plazo ofreciendo grandes activos como garantía.

Desventajas:
* Requiere una forma más compleja deorganización y una Junta de Accionistas al año como mínimo.
* Su constitución es costosa en relación a las otras formas de sociedad.
* Mayor cantidad relativa de trámites, procedimientos y requisitos que la ley establece.

Como se forman las compañías o sociedades anónimas.
Para la creación de una compañía o sociedad anónima se debe procesar una serie de requisitos establecidos...
tracking img