Sociedades y compañias anonimas en venezuela

Las compañías o sociedades anónimas.

Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones puedendiferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con supatrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

* Fundamento legal:
Art. 200, Código de Comercio: Las compañías o sociedades decomercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio.
Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siemprecarácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, pordisposiciones de este Código y por las del Código Civil.
Art. 201, #3, código de comercio: La compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y enla que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.

Características de las sociedades o compañías anónimas.
Las sociedades anónimas están divididas en pequeñas partes denominadas "acciones”
* Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.

* Sociedad de capital por excelencia: interesan loscapitales mas que las personas de los socios, estos pueden no conocerse entre si ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de "anónima".

* Vida continuada: la vida de lasociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.

* Acciones transferibles: pueden cambiar...