Compactacion profunda de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de compactación profunda del suelo.

La utilización de rodillos compactadores es particularmente adecuada para materiales de relleno que se colocan en capas de espesor controlado. Sinembargo, en las capas de suelo natural la influencia de este tipo de equipos se restringe sólo a unos pocos metros por debajo de la superficie. Por consiguiente, cuando se requiere aumentar la densidad dedepósitos naturales profundos de suelos granulares sueltos o de arcillas blandas, los rodillos compactadores superficiales no son eficaces aunque sean los más pesados.

a) Vibroflotación: En estatécnica se utiliza una sonda de gran tamaño o vibroflot, que está constituido por un tubo cilíndrico por el que se inyectan abonos de agua en su partes superior e inferior y está dotada de pesas quegiran excéntricamente para provocar un movimiento vibratorio en el plano horizontal. La sonda tiene unos 400 milímetros de diámetro, 2 metros de largo y una masa de alrededor de 2 toneladas.

Lasonda vibratoria se suspende de una grúa y se introduce por vibración en el suelo hasta alcanzar la profundidad requerida.

b) Vibroreemplazo: Esta técnica utiliza un vibrador o sonda de gran tamañosimilar al vibroflot, pero sin dispositivos para inyectar chorros de agua arriba y abajo. Luego se introduce nuevamente el vibrador para compactar el agregado o desplazarlo hacia el suelo circundante.Este proceso se repite hasta que el agregado compactado forma una columna de grava hasta el nivel superior del terreno. Cuando se le aplica carga, la columna resiste por la movilización de laresistencia pasiva del suelo circundante.

Esta técnica es particularmente adecuada en limos y arcillas blandas, y mejora la capacidad del terreno para soportar cargas ligeras de cimentación.

c)Consolidación dinámica: Esta técnica consiste en dejar caer martillos muy pesados sobre una superficie de suelos granulares sueltos o de suelos adhesivos blandos con el fin de aumentar su densidad. Es...
tracking img