Compara las respuestas con otros miembros !

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Xochimilco
Procedente de Chicomoxtoc, la tribu de los xochimilcas fue la primera de las 7 tribus nahuatlacas en llegar al valle del Anáhuac, se asentaron en Cuahuilama, cerro sagrado ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca. Los xochimilcas establecieron su ciudad en el siglo X y extendieron su dominio hacia zonas aledañas como Tlayacapan, Xumiltepec, Chinameca, Mixquic, Tláhuac, Tepoztlány Hueyapan, donde ejercieron poder político y económico. En 1352, la ciudad sagrada fue trasladada al islote de Tlilan, lugar donde hoy se ubica el templo de San Bernardino de Siena.

La ciudad se dividió en 14 capullis (Barrios) que eran habitados según el oficio de sus habitantes.
 En 1376, los xochimilcas sostuvieron su primera guerra con los mexicas, quienes querían conquistarlos,  pero elseñor de Azcapotzalco, Tezozómoc, les brindó su apoyo a cambio de que le pagaran tributo. Vencidos los mexicas, Caxtoltzin  fue obligado a pagar tributo a su aliado, quien se convirtió en el décimo señor de los xochimilcas.
 Los señores de Xochimilco ofrecieron tributo a los mexicas e Itzcoatl los obligó a construir, de piedra y tierra, la calzada que unía a los dos señoríos (hoy Calzada deTlalpan) y los puentes para cruzar las acequias.
 
Hernán Cortés, siguiendo su plan de conquistar primero las poblaciones aledañas a Tenochtitlán, entró a Xochimilco con su ejército  el 16 de abril de 1521; los xochimilcas lo esperaban y fue derribado en el ojo de agua de La Noria siendo rescatado posteriormente por uno de sus soldados quien lo trasladó a la capilla del ahora barrio San Pedro,junto con la Malinche.Ya en pleno sitio de Tenochtitlán, Cortés ordenó un ataque rápido y sorpresivo. Según cuentan, el propio Cuauhtémoc fue hasta Xochimilco, a conseguir hombres y canoas para la defensa de Tenochtitlan y como recuerdo de su presencia plantó un árbol de sabino, el cual aún se conserva en el actual barrio San Juan, ubicado a un lado del embarcadero Fernando Celada, en el CentroHistórico de Xochimilco, de 491 años de edad habita en la calle Sabino.
Ha visto secarse los canales, el paso de las generaciones del México postcolonial a la ciudad moderna, testigo de la urbanización del paraíso. 
Según la historia, el ahuhuete lo plantó el tlatoani Cuauhtémoc en agradecimiento  a los xochimilcas por haber defendido Tenochtitlánjunto con los tlateloalcas, durante los combates queencabezó Hernán Cortés, relató Rodolfo Cordero López, cronista de Xochimilco.
 
“De ahí parte la historia de este árbol, varios vecinos que ya fallecieron era lo que platicaban, había vecinos que decían que venían a juntar las bellotas y los llevaban a la zona chinampera para plantarlos, actualmente ya no las recogen”, explicó.  
De acuerdo con el decreto de 1987, el ahuehuete fuedeclaradoPatrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia(INAH).

Durante el movimiento insurgente de Independencia; Xochimilco también participó con su contingente dentro del grupo suriano hacia 1815 después del fusilamiento del general José María Morelos y Pavón.
Desde entonces y hasta consumarse la Independencia en 1821, Xochimilco estuvo participando activamente para lograr eltriunfo contra el ejército realista y el gobierno colonial.
 En 1911, los primeros zapatistas llegaron a Milpa Alta  y después a Xochimilco; el 7 de septiembre de ese año incendiaron Santa María Nativitas y San Lucas Xochimanca permaneciendo allí y bajando en grupos al centro del pueblo. El 21 de marzo de 1912 la ocupación encabezada por Emiliano Zapata se extendió hasta Tepepan, Tepalcatlalpan yXochitepec. Los habitantes de Xochimilco tuvieron muestras de apoyo y simpatía con los carrancistas que llegaron al sitio. Como consecuencia los zapatistas incendiaron el centro de Xochimilco y el palacio municipal.
 El 4 de diciembre de 1914 se reunieron Francisco Villa y Emiliano Zapata, quienes firmaron el “Pacto de Xochimilco”, ambos caudillos se dirigieron a dicha población partiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !
  • Compara las respuestas con otros miembros !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS