Comparación 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
F a c u l t a d

d e

C i e n c i a s

E c o n ó m i c o

a d m i n i s t r a t i v a s

México en el contexto internacional: comparación socio-económica ¿Estamos bien?
José Aguilar Roncal
Universidad Simón Bolívar

Resumen
El artículo tiene como objetivo mostrar una visión panorámica sobre el desempeño socioeconómico de México durante el año 2006 en el contexto internacional, enconsideración con tres indicadores económicos (Crecimiento económico, desempleo e inflación) y dos indicadores sociales (Índice de Desarrollo Humano y desigualdad social) a fin de procurar retratar al país en relación con el mundo en esta era de la globalización. Se escogieron los indicadores por la recurrencia de su tratamiento en los medios de comunicación mexicanos. En este año de cambiopolítico para México el estudio cobra una significación especial a partir de dos niveles de comparación: con relación a algunos países desarrollados y con relación a la región latinoamericana. Esta doble referencia tiene validez en la medida que nos muestra en dónde estamos (el subdesarrollo latinoamericano) y hacia dónde queremos ir (el mundo desarrollado). Palabras clave: indicadores económicos,desempleo, inflación.

Abstract
The article aims at presenting an overview of the socio-economic role of contemporary Mexico during 2006 is to play in the international context. In this regarded, three economic indicators (economic growth, unemployment and inflation) and two social indicators (Human development indicator, unequal social) have been considered so as to picture the country in relation tothe world, in this unsettled globalization era. These indicators have been chosen for their recurrence in the Mexican media. In this year of political change in the country, this study takes on a special meaning in two levels of comparison: in relation to some developed countries, and in relation to the Latin-American area. This double reference is valid as it shows us where we are (theLatin-American underdevelopment) and in which direction we want to go (the developed world). Keywords: economics indicators, unemployment , inflation.

80

I n v E s t I g a C I ó n U n I v E r s I t a r I a M U l t I D I s C I p l I n a r I a - año 5, nº5, DICIEMbrE 2006

F a c u l t a d

d e

C i e n c i a s

E c o n ó m i c o

a d m i n i s t r a t i v a s

Introducción
Dicen que lascomparaciones son odiosas. Sin embargo, son inevitables en los campos socioeconómicos, si se quiere apreciar las carreras desplegadas por los países para lograr un mayor nivel de desarrollo económico y social, en este proceso de globalización que estamos viviendo y que obliga a los países a procurar mayores niveles de competitividad con relación a épocas pasadas. El presente trabajo nos muestra unaevaluación comparativa genérica sobre algunos indicadores “claves” en los aspectos económicos y sociales al intentar relacionar a México con el mundo. Existe una apreciación generalizada entre algunos expertos de que el éxito de la política económica se mide, básicamente, por el crecimiento económico en un marco de estabilidad de las principales variables de la macroeconomía. Consideramos de queesta es una visión parcial, ya que el desarrollo económico va mucho más allá de estas consideraciones. El crecimiento económico debe significar altas tasas de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que deberían provocar un mayor nivel de empleo. Y la estabilidad fundamental estaría dada por una baja tasa de inflación que transmita sosiego a los protagonistas de la actividad económica y socialde un país. Van de la mano crecimiento con estabilidad, ya que de otra manera el crecimiento por sí solo se podría diluir si no va acompañado de estabilidad. Por ello, es preciso considerar también los indicadores sociales, que nos dan una idea general de la condición socioeconómica de un país. En el aspecto social nos referimos a dos indicadores que impactan profundamente en la comunidad...
tracking img