Comparación Argentina-Canadá Impuesto al consumo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
TRABAJO PRÁCTICO

IMPUESTO AL CONSUMO
CANADA Y ARGENTINA

LA IMPOSICION EN FUNCION DE LOS CONSUMOS
Bajo esta denominación genérica de los impuestos al consumo se comprenden aquellos que graban en definitiva al consumidor de un determinado bien.
No obstante no es el consumidor un sujeto pasivo desde un punto de vista jurídico, sino otra persona que se encuentra en cierta vinculación conel bien destinado al consumo antes que éste llegue a manos del consumidor (por ejemplo el producto, el importador).
Lo que pasa es que éstos sujetos pasivos tratan de englobar los impuestos pagados en el precio de la mercancía.
La definición de los impuestos al consumo encuentra una primera dificultad con respecto a su objetivo y a su propósito. Un propósito de los impuestos al consumo consisteen grabar la demanda de bienes de consumo por los propios consumidores finales.
Cuando el legislador adopta como método técnico para crear un impuesto a la producción o la fabricación de un determinado artículo lo hace con la premisa implícita de que los contribuyentes percutidos trasladan el impuesto hasta incidir en los consumidores.
Pero eso puede quedar frustrado por dos factores distintos:1) Que el legislador no haya elegido como sujeto al impuesto un bien final de consumo, sino un bien determinado.
2) Que exista alguna traba sobre el proceso de traslación, por lo cual el contribuyente de derecho cargue con la incidencia o ésta recaiga sobre alguna empresa intermedia, pero no llegue al consumidor final.
Entonces no se graba al consumo en sí, sino la traslación o transferencia deun sujeto a otro. (Por ejemplo: fabricante a mayorista) o sea que graba en realidad a las ventas.
-CARACTERISTICAS
-Se trata de un impuesto indirecto ya que graba los consumos que son manifestaciones mediatas de exteriorización de la capacidad contributiva.
-Este tributo está encuadrado dentro de las facultades concurrentes de la Nación y de la Provincias, es decir, que la Nación establece elgravamen en todo el país en forma permanente.
-Su percepción y fiscalización están a cargo de la AFIP.
-Es un impuesto real, pues no tiene en cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos.
FORMAS DE IMPOSICION
1) Imposición a las ventas de etapas múltiples: consiste en aplicar una tasa a todas las operaciones de venta de que sean objeto las mercaderías o productos.
El impuesto gravaaisladamente cada operación sin tener en cuenta el proceso de producción previo a la venta.
Suponiendo una determinada circulación económica, tendríamos que el paso de la mercancía del fabricante al mayorista estaría sujeta al tributo, igualmente la transferencia del mayorista al minorista y del minorista al consumidor.
Al acumularse en esas etapas el gravamen efectivo que va a caer sobre elconsumidor será sumamente pesado, porque cada uno de los sujetos pasivos irá trasladando el impuesto. En nuestro país rigió entre 1931 y 1934 el tributo de las etapas múltiples y acumulativas.
2) Impuesto al valor agregado: Si el mismo impuesto que grava todas las etapas se le elimina el efecto acumulativo, nos hallamos frente al denominado IVA. En cada etapa el sujeto pasivo agrega un determinadovalor, y es ese valor el que es objeto del impuesto.
3) Impuesto a las ventas de etapas únicas: este sistema consiste en gravar el producto o servicio en una sola etapa de la producción o comercialización. Son varios los sistemas de imposición de etapa única:
a) en la etapa minorista, según este sistema se grava la última etapa de circulación del bien, paga el tributo el comerciante que entregala mercadería al consumidor. Es aplicado en la mayoría de los estados norteamericanos.
b) en la etapa manufacturera: según esta modalidad quien debe pagar el impuesto es el productor o fabricante, o sea aquel que lanza el producto al mercado. Se aplica en Canadá.
c) en la etapa mayorista: consiste en gravar la etapa de venta al por mayor, es decir la venta que hace el mayorista al minorista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación del impuesto al valor agregado en la comunidad andina de naciones – can e incidencia para cada país...
  • Canada Impuestos
  • Impuesto Al Consumo
  • Impuesto al consumo
  • IMPUESTO AL CONSUMO
  • Impuesto al consumo
  • Comparación Del Impuesto Al Valor Agregado En La Comunidad Andina De Naciones – Can E Incidencia Para Cada...
  • Comparación De Economías (Perú Y Canadá)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS