Comparación del impuesto al valor agregado en la comunidad andina de naciones – can e incidencia para cada país de adoptar las decisiones can para armonización de impuesto al consumo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ÁREA:

El tema corresponde al área de Impuestos, específicamente el Impuesto al Valor Agregado - IVA

2. IDENTIFICACIÓN:

Comparación del Impuesto al Valor Agregado en la Comunidad Andina de Naciones – CAN e incidencia para cada país de adoptar las decisiones CAN para armonización de Impuesto al Consumo.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

El comercio de bienes entre Bolivia, Colombia,Ecuador y Perú está totalmente liberado, lo cual significa que los productos originados en estos países ingresan sin pagar aranceles al territorio de cada uno de ellos. Los cuatro países tienen, por lo tanto, una zona de libre comercio a la que se está incorporando Perú, de acuerdo a un Programa de Liberación.

Teniendo en cuenta las diferencias entre las tasas y productos gravados con elImpuesto al Valor Agregado, se presentan ventajas y desventajas sobre el valor de los bienes comercializados entre estos países.

Las decisiones CAN 599 y 600 de 2004 comprende la armonización de los impuestos al valor agregado y para el consumo pues ellos pueden crear obstáculos para la integración. Dar aplicación a la decisión CAN si bien representa beneficios para la competencia entre los países,trae efectos económicos para cada uno, los cuales se deben analizar.

OBJETIVOS:

4.1 Objetivo General: Hacer una comparación del Impuesto al Valor agregado en los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones – CAN y el efecto económico de aplicar las decisiones CAN en materia de armonización Impuesto al Consumo.

4.1 Objetivo Específicos: Temas a Desarrollar

• Reseñar la historiadel IVA en cada país de la CAN y su evolución a través de los diferentes gobiernos.
• Comparar documentar y analizar las tasas de impuesto IVA aplicables sobre los productos más comercializados entre los países de la CAN y la tasa aplicable con las decisiones CAN 599 y 600 de 2004.
• Comparar la estabilidad de este impuesto en cada país de la CAN, mediante el análisis de normatividad expedidainclusive reformas tributarias.
• Analizar la incidencia del Impuesto al Valor Agregado en los bienes y servicios comercializadores entre los países integrantes de la CAN.
• Analizar y documentar las decisiones CAN para armonizar los Impuestos al Consumo en los países miembros y su incidencia en el recaudo de impuestos de cada país.
• Analizar y documentar el resultado económico en cada país dela CAN al dar aplicación a las decisiones CAN 599 y 600 de 2004.

5. JUSTIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta los altos volúmenes de productos comercializados, entre los países que integran la CAN, se considera importante comparar el impacto que tiene el Impuesto al Valor Agregado en el precio del producto final y la adopción de las decisiones CAN para la armonización del Impuestos al Consumo.

6.MARCOS O TÉRMINOS DE REFERENCIA:

Marco Teórico:

Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía como un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando. Desde 1967 se impuso en las mayorías de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea.En Colombia, el impuesto empezó a regir en 1960, en Venezuela comenzó en 1989, Bolivia 1986, Ecuador 1975

El impuesto sobre las ventas en Colombia es de gran significado recaudatorio, pues
representa el cuarenta y tres y medio por ciento (43,5%) del total de los ingresos
Tributarios nacionales, mayor que el impuesto sobre la renta, que representa el cuarenta y uno por ciento (41%). En elaño gravable de 2008, por el impuesto sobre las ventas se recaudó veintiséis ($26) billones de pesos.

En los países que integran la Comunidad Andina de Naciones, el IVA presenta tasas diferentes, La tasa general de Impuesto al Valor Agregado para Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela es de 16%, 12%, 13% y 12% respectivamente. Como se puede ver, Colombia tiene la tasa más alta de este...
tracking img