Comparación de la teoría de la personalidad

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Comparación de la teoría de la personalidad
Eric Erickson
Karen Horney
Los principios teóricos de Erik Erikson son; el ego corporal, experiencias de nuestro cuerpo: Ideal del ego, la imagen que tenemos de nosotros mismos; identidad del ego, mis roles sociales, Erikson manifiesta sobre 8 fases del desarrollo que es extendida a lo largo de todo el ciclo vital. Se construye paso a pasa, cada fasetiene un momento y un lugar adecuado, cada fase se construye base a la anterior, si no afrontas una crisis en determinada fase, arrastras con eso siempre, a esto se le llama Principio de Epigenético. Existe también el sintónico y el diatónico esto se manifiesta en cada etapa, para ello tiene que haber un equilibrio entre ambos, cuando esto se desequilibra ocurre una patología, a continuaciónexplicaremos las ocho fases del desarrollo que nos revela Erickson; lactancia, es la etapa oral sensorial, esta etapa comprende desde el primer año de vida, donde se le enseña al bebe a confiar sin exterminar o eliminar la desconfianza, si se logra un equilibrio desarrolla la virtud de esperanza; primera infancia, es la etapa anal – uretral – muscular, esto va desde los 18 meses hasta los 3 años, aquíse debe alcanzar un grado de autonomía, pero al mismo tiempo conservando la vergüenza y duda, si se logra el equilibrio se da el valor de voluntad; edad del juego, es la etapa modo psicosexual: Genital – locomotora, va desde los tres hasta los cinco años de edad, aquí es donde el niño aprende la iniciativa pero sin una culpa exagerada, si se mantiene en equilibro los llevara a la virtud delpropósito; edad escolar, es la etapa de interacción con el medio, va desde los 5 hasta los 13 años de edad, la tarea en esta fase es desarrollar la capacidad de laboriosidad y evitar un sentimiento excesivo de inferioridad, si esto se equilibra tendrán la virtud llamada competencia; etapa de la adolescencia, desde la pubertad y finalizando alrededor de los 18- 20, la tarea aquí es lograr la identidad delyo y evitar la confusión de roles si se equilibra esto, la persona desarrolla la virtud que Erickson llama fidelidad; etapa de la adultez joven, la cual dura entre los 18 a los 30 años aproximadamente, aquí se logra el grado de intimidad y evitar en la mantenerse en aislamiento, si esto se equilibra la virtud que tendrán será la de amor; la adultez media, va desde los 40 años a 65 años, sedesarrolla la productividad y que evita en poco grados el estancamientos, si lo desarrollan con éxito, da una capacidad para cuidar; y la última fase de Erickson es la Adultez tardía, a partir de los 65 en adelante, aquí lo que se busca es que la persona tenga integridad del yo con un mínimo de desesperanza, la personas que afrontan las muerte sin miedo tienen la virtud de sabiduría.
Una de sus másgrandes contribuciones fue la de la psicología femenina. Horney argumentaba que los hombres poseían una envidia a la matriz y todo lo que ésta trae consigo, como la maternidad, y que por eso se habían desarrollado en más ámbitos y no permitían que las mujeres lo hicieran, creando así, una cultura dominada por hombres. Asimismo la mujer envidiaba los privilegios de los hombres. Karen Horney afirmaba quela mujer solo llegaría a ser conocida por sus diferencias con los hombres cuando dejara de compararse con ellos.
Estableció el Complejo de la Masculinidad, que se da en las mujeres en relación a sus familiares del mismo sexo, y se define como la mujer adoptando actitudes masculinas, negando así, su verdadero papel. Habla, también, de la Sobrevaloración del Amor, intentando dar una razón a lanecesidad obsesiva de la mujer por un hombre, tratando éstas de mantener relaciones ineficaces. Lamentablemente dejo un poco de lado este tema dirigiéndose a exponer sobre un tema más neutral.
Para la formación de la personalidad Horney propone que los factores socio-culturales influyen en las experiencias del niño. Estos últimos tienen que satisfacer sus necesidades de amor y afecto. Si estas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de teorias
  • Teorias De La Personalidad
  • Teoria de la personalidad
  • Teorías de la pèrsonalidad
  • Teoria personalista
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS