Teorias de la personalidad

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
La palabra adolescencia proviene del verbo latín “adolescere” que significa “crecer o “crecer hacia la madurez” (Rice, 2000: 5), así mismo Philip Rice (2000), establece que la adolescencia ha de entenderse como el período de crecimiento que pasa todo ser humano y que marca   la transición desde la niñez hacia la madurez, tanto física como emocional. Es una especie de puente que los individuosdeben pasar antes de realizarse como adultos maduros, edad que fluctúa entre los 11 y 19 años.

Por otra parte, Papalia (2005), define adolescencia como el proceso de transición del desarrollo que va desde la niñez a la edad adulta, implicando en dicho proceso cambios físicos, cognoscitivos y sociales. Es por esto, que tras la realización de variados estudios empíricos, se demuestra que entreadolescentes de una misma edad cronológica, existe un sinfín de variaciones para cada joven, por lo tanto es imposible clasificarlos a todos juntos. Por el anterior fundamento, es que se “prefiere considerar a la adolescencia como un proceso de transición, más que como un   estadio o cierto número de estadios”   (J.C. Coleman, 1994: 18).http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Conceptuales-De-La-Adolescencia/292722.html
La adolescencia es un cambio en el ser humano que puede ser lento o tumultuoso en lo que se refiere a los deseos y aspiraciones, a los estados de ánimo y a la estimativa de los valores. Este cambio produce una nueva concepción del mundo interior y del mundo exterior, un nuevo enfrentamiento con los conceptos éticos, religiosos y sociales y, una nueva valoración de lopasado y, sobre todo, de lo futuro que colocan al ser en una crisis acuciante, profunda y larga.
La adolescencia es "el modo de existir", a diferencia de la pubertad que se refiere a los cambios corporales. Se es adolescente porque se está en el mundo de otra manera. Ya no se está esperando ver lo que puede surgir del mundo mágico; sino que se está en contra del mundo, negándolo a base deafirmar un mundo a menudo mucho más subjetivo, mucho más imaginario que la irrealidad anterior. Ya no se está dentro de la familia para complementarla realizando un papel en ella. Ya no se está dentro de la escuela para recibir una formación y una información, sino para discutirla y rechazarla. La adolescencia afecta principalmente al "estar siendo" su variación, su problemática se producen "hoy aquí."La adolescencia es un estado de vida, es un sentir diferente. No es una tragedia, no es no un problema sin resolver, no es ir en contra de todo por el sólo hecho de ir en contra, es más bien un estado de ánimo diferente que es necesario ubicarlo dentro de un proceso tanto social, como individual.
Por: Gabriela Garibay Bagnishttp://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/humanidades/adolescencia.cfm

Alumno: José Eduardo Sánchez García.
Psicología 501 mat.
La Adolescencia en diferentes culturas
Dra. Rosa Chávez Cárdenas
Psicóloga, Homeópata, Terapeuta Fam. Y Escritora
 
Cómo entender sociológicamente la guerra entre Israel y Palestina. En la civilización occidental y en la estructura familiar, Los niños al pasar la etapa edípica (el enamoramiento del hijo al padre oa la madre) viene después la relativa tranquilidad de la etapa de latencia, en la que el niño o la niña tiene la oportunidad de explorar y dominar el ambiente que le rodea, de adaptarse al mundo social del sistema escolar y familiar. Posteriormente se ve obligado a enfrentar la segunda tormenta: la pubertad y la adolescencia.
 
La adolescencia comprende más de una década de vida, durante lacual ocurren cambios de mucha importancia antes de llegar a la edad adulta; cambios en las funciones fisiológicas, anatómicas, emocionales,  intelectuales y en las relaciones sociales. La adolescencia es turbulenta e inestable, excepto en la persona dependiente que, en la vida adulta continúa con el síndrome de Peter Pan (el puber eterno). En nuestra cultura occidental, para pasar a la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS