Comparación de las declaraciones de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL

* Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano
* Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
* Declaración de Derechos de Virginia.

Héctor Gómez Soriano
Fuente:
Los tres textos son fuentes primarias, ya que son escritos de la época en la que se dieron los cambios y han sido escritas por gente que vivió en aquella época.Introducción:

Las revoluciones son contagiosas. Cuando al oprimido le llega la nueva de que al otro lado del mar los que se encuentran en la misma situación que el se han alzado y han acabado con un gobierno no satisfactorio, un deseo de libertad y esperanza nace. Todo empezó en los Paises Bajos, en el siglo XVI, donde estalló la primera gran revuelta que pedía un cambio de gobierno, pasar delFeudalismo caracterizado por el “tiers – état” (Rey – Nobleza- Clero, Burguesía y Campesinado) al nuevo Capitalismo. Después fueron Inglaterra, en el siglo XVII, la gran Revolución Francesa, que empezó en 1789, y de esta se contagió el “Nuevo Mundo”, es decir, América. Los Colonos americanos iniciaron una cruzada para acabar con la presencia británica en el Nuevo Continente y en América del Surestallaban guerras civiles para eliminar los últimos vestigios del imperio español que todavía quedaban.
A toda gran revolución le sigue una etapa durante la cual, para no caer otra vez en lo dejado atrás, se pide una declaración de libertades, de las libertades más básicas de las que un hombre no puede ser privado.
Así pues, tras emanciparse colonialmente, la Convención de Delegados de Virginiaestableció lo que se conoce hoy en día como la primera Declaración De los Derechos del Hombre, con el permiso de la Bill of Rights Inglesa que data de 1689. Tras esta llegaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada el 26 de agosto de 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa, y la polémica Declaración de Los Derechos de La Mujer y la Ciudadana, escrita porla escritora política Olympe de Gouges en 1791.
A continuación analizaremos y compararemos estas tres declaraciones, empezando por la Declaración de Derechos de Virginia.

Declaración de Derechos De Virginia
Revolución Americana de 1776, al fin los americanos han logrado independizar trece colonias de la corona Inglesa. George Mason, político y estadista, fue el primero en redactar el escitopreliminar de esta declaración, entre el 20 y el 26 de Mayo de 1776, basándose en la Bill of Rights inglesa. Poco tiempo después la Convención de Virginia la daba su visto nuevo y este escrito, extremadamente revolucionario en aquella época, incluía las libertades más básicas del hombre.
En él se establecía que algunos derechos son inalienables de cada ser humano y no se puede privar de ellos. Acontinuación repasaremos los pincipales artículos de esta declaración:
El primer artículo, se podría decir que el mas importante, recoge lo siguiente : “todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuenado entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados” Es irónico que aún después de lapublicación de esta Declaración en América siguiera existiendo la esclavitud y la mujer siguiera estando considerada un paso por detrás del hombre.
El segundo artículo defiende la democracia como único gobierno justo y viable.
El artículo número tres asienta las bases del “derecho de resistenci” contra la opresión, es decir, que si un gobierno no cumplía con sus obligaciones y no obraba para lasatisfacción de la ciudadanía, esta estaba en su derecho de alzarse y proclamar un nuevo gobierno.
El cuarto artículo se opone a una clase política hereditaria y/o privilegiada, lo que antes podía ser la monarquía y la nobleza.
Del artículo ocho al artículo once se otorga el derecho a un juicio justo, oponiéndose a la tortura y a otros castigos crueles.
La libertad de expresión es declarada en el...
tracking img