Comparación del intelectualismo moral socrático con el de aristóteles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación del intelectualismo moral socrático con el de Aristóteles.

Sócrates (470-399 a.C) es el representante más destacado del intelectualismo moral.
Su tesis sobre laexperiencia moral se basa en ser virtuoso, es decir, en el conocimiento del bien.
Según Sócrates, todos los seres vivos, incluido el ser humano, buscan el bien para sí; ninguno tratade destruirse a sí mismo, si algún ser humano hace el mal, tiene que hacerlo no a sabiendas de lo que hace, sino por ignorancia. Obrar mal es fruto de la ignorancia y cuando seconoce qué es lo bueno, se hace.
Un ejemplo podría ser cuando alguien está enfermo, el que cura es el que es experto de la medicina, no el que acierta por casualidad el remedioadecuado para la enfermedad.
Para Sócrates, el ser humano que conoce qué es lo bueno y hace la realización de esa acción, le hace feliz.
Pero a diferencia de Sócrates, Aristóteles(384-322 a.C) considera que el conocimiento no es suficiente para la conducta del bien. Para Aristóteles la conducta del bien depende más de la propia voluntad en la realización dedicha accion que del conocimiento.
Desde el punto de vista de Aristóteles para hacer el bien es necesario saber realizarlo, y, cada acción tiende a un fin que es el bien. Piensa ycree que el bien supremo, el fin último del ser humano es la felicidad (eudaímonia). El bien de cada cosa solo puede consistir en la realización que les es propia, por ejemplo, el biende la mano es agarrar cosas, el del ojo en ver..
Tanto como Sócrates y Aristóteles piensan que, el ser humano que conoce qué es lo bueno lo practica y es feliz. Pero sediferencian en que Sócrates solo se basa en el conocimiento del bien y en cambio Aristóteles se basa en la realización del bien, no solo por el conocimiento sino en ponerlo en práctica.
tracking img