El compromiso moral e intelectual de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPROMISO MORAL E INTELECTUAL DE SÓCRATES
El compromiso moral puede entenderse como la ‘preocupación’ que manifestamos por los otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y quenos obliga, desde luego, a establecer un compromiso permanente con ellos (Nava, 2009). Lo que propiamente constituye la enseñanza socrática es el aprendizaje de un método para buscar la verdad, y supreocupación, es la formación moral del ciudadano. De ahí que el conocimiento del bien fue el centro de sus enseñanzas. Sostuvo que si conociéramos lo "bueno", no podríamos dejar de actuar conforme aél; la falta de virtud en nuestras acciones sería identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber.
El compromiso intelectual se da cuando el intelectual se propone deliberadamenteproducir cierto efecto social como el de influir en las conciencias y promover determinado comportamiento individual o colectivo, y cuando se hace responsable de las consecuencias de su obra en este planopráctico, real. (Sánchez, 2007). La intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. Aunque noescribió ninguna obra, Sócrates desarrolló un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar ladefinición universal de los términos objeto de investigación. Su vida fue en las calles, en las plazas, en donde encontrara alguien con quien dialogar. Oficialmente acusado de impiedad y de corromper a lajuventud, aunque pudo eludir la condena, prefirió acatarla y morir, pues como ciudadano se sentía obligado a cumplir la ley de la ciudad, aunque en algún caso, como el suyo, fuera injusta.
REFERENCIASBiografías y Vidas. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/socrates.htm. Consultado el 19 de agosto de 2009.
Nava. J. M., El docente y la ética. La Tarea [Revista...
tracking img