Comparación entre: artículo 27 de la constitución de 1978, artículos

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
COMPARACIÓN ENTRE ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y ARTÍCULOS 48, 49 Y 50 CONSTITUCIÓN DE 1931

En estos cuatro artículos observamos grandes similutes con respescto a la idea de educación que comparten en las características principales que ambos resaltan de ella.

En el artículo 27 de la constitución de 1978 se reconoce la libertad de enseñanza y el derecho a la educación de losespañoles y en la constitución del 31 tambien se deja de manifiesto esta gran idea.

Para ambas constituciones la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales y esto queda de manifiesto en el punto 2 del artículo 27 de la constitución de 1978 y se denota en los tresartículos de la constitución del 31.
Es con respecto a la reigión donde ambas constituciones difieren un poco debido alas ideologias difrentes que procesan sus creadores, en el artículo 27 se establece que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones en el centro dondeestudian,mientras que el artículo 48 de la contitución de 1931 se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos no en las ecuelas, ambas constituciones consideran un Estado laico pero es la constitución actual mas flexible con respecto a este tema.
En la constitución de 1978 la enseñanza básica es obligatoria ygratuita, es decir considera hasta el graduado la enseñanza gratuita y obligatoria mientras que en la de 1931 debido a que es más antigua solo considera obligatoria y gratuita la enseñanza primaria.
Otra de las similutes que encontramos entre estas dos constituciones es que en ambas es el Estado el encargado de la educación en el artículo 27 se establece que “Los poderes públicos garantizan elderecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes” y en el 48 de la constución del 31 de igual forma afirman que “El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada “En ambas constituciones es el Estado quien ejerce la suprema inspección en todo el territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las disposiciones dadas.

En la República se facilita a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación y en nuestra constitución actual de igual formamediante becas se ayuda económicamente a aquellas personas con aptitudes que quieren estudiar y no tienen los medios necesario para ello.
En la constitución de 1931 ya se establece que los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos y que la libertad de cátedra queda reconocida y garantizada , esto en nuestra actual constitución se sigue apreciando.
Enconclusión y tras analizar cada uno de los artículos dispuesto se puede afirmar que ambas constituciones, con respecto a la educación tienen características muy similares y no cabe duda de que su proposito principal es el mismo, ambas pretenden implantar una educación libre, laica, pública y basada en las aptitudes del alumno, y nunca en su poder económico. Consideran la educación como un biengeneral en el cual creen esta el futuro de cualquier pais.

COMPARACIÓN ENTRE EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y LA IDEA DE EDUCACIÓN NACIONAL CATOLICISMO

Si bien en la comparación anterior cabia destacar las grandes similitudes que encontrabamos con respecto a las ideologías que las realizaron , en este caso no tiene nada que ver lo dispuesto en 1978 en dicha constitución con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis del articulo 27 de la constitución mexicana.
  • Articulo 27
  • Articulo 27
  • Articulo 27
  • articulo 27
  • Articulo 27
  • Articulo 27
  • Articulo 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS