Comparación entre el derecho musulman y mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO EN EL DERECHO MUSULMÁN

El matrimonio polígamo islámico supone la unión simultánea de un hombre con varias esposas. Si utilizáramos con precisión la denominación de esta figura deberíamos designarla poliginia, pero esta denominación ha quedado como un “culteranismo y el uso común e incluso, en el uso técnico, la poligamia tiene el contenido expresado, sinónimo a poliginia y opuesto apoliandria”. Por tanto, en este estudio utilizaremos el término poligamia para referirnos a la poliginia.
En el Islam el matrimonio se considera un mandato coránico, sin embargo su rasgo fundamental es el de ser un contrato civil que regula la unión entre un hombre y la mujer que abarca a las relaciones personales, filiales y económicas. Como contrato que es, puede ser rescindido a voluntad delas partes.
El Derecho islámico permite al hombre celebrar matrimonio de forma simultánea, hasta un número máximo de cuatro, a pesar de que dicha posibilidad no es reconocida para la mujer. La poligamia es una opción que se reserva para el hombre, aunque no es una obligación que deriva del Sharia, y además hoy día, puede ser excluida dicha posibilidad a través de pacto, antes de celebrarse elmatrimonio. Así se desprende del art. 30 del Código de familia de Marruecos, en el que se regula expresamente la posibilidad de introducir una cláusula en el contrato matrimonial, por el que: “La mujer puede imponer al marido la condición de que no le sean impuestas otras esposas. En el supuesto de que se produjera el incumplimiento de la misma, la esposa podrá exigir al marido que se comprometa a notener más de una esposa y a reconocerle el derecho a exigir la anulación del matrimonio en el caso de que se viole el compromiso asumido”.
Las legislaciones de algunos países islámicos han tratado de limitar los matrimonios polígamos, a través de las leyes que se han promulgado en el ámbito familiar. Incluso, en el Código sobre el Estatuto personal de Túnez, se prohíbe expresamente la poligamia,art. 18.1º. No obstante, y a excepción de algunos países en los que se prohíbe expresamente la celebración de matrimonios polígamos, en la mayoría de los países musulmanes se admite, a pesar de que su ejercicio se somete a condiciones concretas.
En el Islam el matrimonio se considera un mandato coránico, sin embargo su rasgo fundamental es que el matrimonio es un contrato de Derecho privado, queregula la unión de un hombre y una o varias mujeres simultáneamente, y que tiene un carácter indefinido, lo que no supone que sea perpetuo.
A la hora de configurar dicho contrato, algunos autores se han inclinado por asimilarlo a la compraventa, y de acuerdo con dicha equiparación han analizado los distintos actos que concurren tanto en el momento de su generación como en el de la extinción. Enrealidad, existe una diferencia sustancial entre el matrimonio y la compraventa, y es que mientras éste último es total y absolutamente libre, y sin un contenido moral, el matrimonio es obligatorio, según se desprende del Derecho musulmán, para todo varón que tenga medios suficientes, debiendo además, dirigirse a la procreación.
Establece Linant de Bellefonds que en Derecho islámico, elmatrimonio es “un contrato que autoriza a las partes a disfrutar legalmente uno del otro. Consiste, en la entrega de una dote a la mujer y a proporcionar su mantenimiento, recibiendo en contrapartida el derecho a mantener con la mujer, lícitamente, relaciones íntimas” . Consideran la mayoría de los autores, que el matrimonio musulmán significa la legalización de las relaciones íntimas.
La celebración deéste contrato matrimonial es simple, ya que consiste en la oferta y aceptación, por el tutor matrimonial o Wali, ante dos testigos musulmanes que deben ser varones y honestos. La presencia de dos testigos se constituye en una exigencia “ab solemnitatem”. Esta forma de celebración, en la mayoría de los casos, va acompañada de una ceremonia religiosa, en este caso estará presente el Cadí o Mullah,...
tracking img