Comparación entre la revolución francesa y la revolución rusa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre la Revolución Francesa y la Revolución Rusa.

La Revolución Rusa y la Revolución Francesa fueron en épocas muy separadas, la primera por allá de 1917 y la siguiente en 1789. A pesar de la gran diferencia de años entre ambas se puede comprobar que tienen mucho que ver, tienen unas cuantas similitudes, pero sin dudas, muchas diferencias también.

Haciendo una visión de suscaracterísticas generales encontramos estas similitudes: las dos tuvieron sus orígenes en causas profundas y distantes, y las repercusiones de las dos se hicieron sentir en muchos países, durante muchos años. Ambas no se dedicaron a ser un movimiento estrictamente nacional, es decir, no afrontaron conflictos simplemente internos, sino que dirigían mensajes al mundo entero. Las dos tuvieron seguidoresen todos los países.  Otra gran característica en común es que fueron movimientos de liberación, la una contra el feudalismo y el despotismo, y la otra contra el capitalismo y el imperialismo.

El concepto general que tenemos de la revolución rusa es que destrona el régimen de los zares e instaura un sistema comunista, que trata de una revolución social en un país rural, de escasas ciudades, deindustrias de raquítico desarrollo, de una población obrera y una burguesía poco numerosas. Es decir, estalla en un país en que no se dan las condiciones para que pueda triunfar una revolución.

Ante estas condiciones adversas, Rusia intenta mejorar tratando de imponer una seria de cambios, entonces inicia un proceso de industrialización. Las novedades más importantes de este, fueron laconstrucción de ferrocarriles, la población se desplazo del campo a las ciudades, y en ellas comenzó a vivir un proletariado que trabajo en las nuevas fábricas. Pero aun con estas transformaciones continuó siendo una nación de campesinos, y es aquí cuando aparecen las claras diferencias con la Francia de 1789. Rusia ni poseía una burguesía dispuesta a reclamar el poder, ni sus campesinos, que fueronsiervos hasta 1861, habían podido salir del analfabetismo; ni tenía la inmensa y vieja tradición intelectual de Francia, con sus pensadores de la Ilustración.

Pero ante estas básicas diferencias, podemos encontrar algunas similitudes mas detalladas de las que vimos anteriormente:

- Crisis de la sociedad y de la institución monárquica: La vieja aristocracia terrateniente, que se habíacompenetrado durante siglos con los zares, ve desaparecer, con la abolición de la servidumbre, el fundamento de su preeminencia social. La abolición arruina a muchos nobles.La naciente burguesía no se resigna a permanecer marginada del poder, su impaciencia es parecida a la de la burguesía francesa en el siglo XVIII.

- Difusión de las ideas revolucionarias: Hemos visto que en Francia el bagaje doctrinalde la revolución se centra en el liberalismo de Rousseau; en Rusia es el socialismo de Marx, introducido a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX por una serie de pensadores. El que adapta la doctrina marxista a la realidad rusa es Vladimir Lenin, el cual supone para la revolución rusa lo que Rousseau es para la revolución francesa; sus ideas se convierten en el núcleo ideológico de larevolución.

- Fase exaltada: La industria pasa a ser controlada por los soviets, se nacionalizan los bancos y se suprimen los latifundios. El nuevo régimen debe enfrentarse, en una guerra civil, a los partidarios del antiguo régimen, y más tarde a los campesinos, que se oponen a la desaparición de sus pequeñas propiedades. Los procedimientos duros que se utilizan contra los campesinos y el incrementodel poder de la Cheka (policía secreta), recuerdan la etapa del Terror en Francia.

Para cerrar con las características en común, resumimos las mas importantes que ambas presenta.  Las dos suscitaron una fuerte reacción por parte de aquellos cuya concepción de la vida estaba en peligro. Y las dos mostraban el mismo patrón de política revolucionaria: una relativa unidad de opinión mientras el...
tracking img