Comparación juego de roles entre dos grupos de preescolares de la escuela primaria nestor aranguren de ciudad de la habana cuba

Páginas: 25 (6114 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Universidad de La Habana
Facultad de Psicología

Reporte de Investigación
Psicología del Desarrollo de las Edades Tempranas y Preescolar

Ψ
“Estudio del Juego de Roles en dos grupos de preescolares de la escuela primaria Néstor de Aranguren”

Autores:
María del Carmen Torres Camarca

La Habana, 2010

Introducción Teórica

La edad preescolar nos descubre a un sujeto que entrelos 4 y los 6 años crece y se desarrolla como un ser social en el mundo creado por el hombre y en su relación con otras personas se apropia de los logros de la cultura socio histórica.

En la edad temprana surgen y comienzan a desarrollarse elementos del juego de roles. En este tipo de juego los niños satisfacen su deseo de hacer vida social conjuntamente con los adultos y en una forma lúdicraespecial, reproducen las relaciones mutuas y la actividad laboral de las personas adultas. El juego en la edad preescolar se convierte en el tipo principal de actividad.

La acción lúdicra, en el sentido propio de la palabra, tiene lugar solamente cuando el niño realiza una acción y presupone otra, utiliza un objeto y tiene en cuenta otro, es decir, una acción que tiene un carácter simbólico.Es precisamente en el juego donde se evidencia más claramente que la formación en él tiene sus particularidades. Los sustitutos lúdicros de los objetos pueden tener con ellos una similitud mucho menor que la que tiene, por ejemplo, un dibujo con la realidad representada. Sin embargo, éstos deben ofrecer la posibilidad de actuar con los objetos de la misma forma en que se actuaría con los objetossustituidos.

Por eso, al dar su nombre al objeto seleccionado como sustituto y» al añadírsele determinadas propiedades," el niño tiene en cuenta algunas propiedades del mismo objeto sustituto. Al hacer la selección de éste, el preescolar parte de las relaciones reales de los objetos. Él, con gran disposición, está de acuerdo en que, por ejemplo, la mitad de un fósforo sea un osito y el fósforoentero la mamá osa mientras que la cajita de fósforos corresponda a la camita para el osito. Pero de ninguna manera admitirá la variante de que la cajita sea el osito y la camita el fósforo. "Así no es", será la reacción habitual del niño (Venguer, tomo 2).

En la actividad lúdicra el preescolar no sólo sustituye los objetos, sino que asume uno u otro papel y comenzará a actuar de acuerdo conéste. Con frecuencia asume los papeles de personas adultas: la mamá, la asistente, el chofer, el piloto y otros. Es en el juego donde el pequeño descubre, por primera vez, las relaciones que existen entre las personas durante el proceso del trabajo, los derechos y deberes de cada quien. Los deberes en relación con los demás, son aquellos que el niño siente que es indispensable realizar, partiendo delpapel que él haya adoptado. Los otros niños esperan y exigen que el niño cumpla "correctamente" el papel asumido. Al cumplir con sus obligaciones, el niño exige sus derechos en relación con las personas cuyos papeles ejecutan otros participantes del juego. Cumplir un papel dentro de un juego con argumento consiste precisamente en cumplir los deberes que implica el juego y hacer valer sus derechoscon relación a los demás participantes de éste.

En el juego de roles, los niños reflejan toda la variada calidad que los rodea. Ellos reproducen argumentos tomados de su vida familiar, de la actividad laboral y de las relaciones de trabajo existentes entre las personas; reflejan sucesos característicos de la época en que viven vuelos cósmicos, expediciones árticas, etc.). La realidad reflejadaen el juego del niño es el argumento del juego de roles. Mientras más amplia sea la esfera de la realidad con que se enfrentan los niños, más amplios y variados serán los argumentos de sus juegos.

Conjuntamente con el incremento de la variedad en los argumentos, aumenta la duración del juego. De este modo, la duración del juego en los niños de tres a cuatro años, de 10 a 15 min. a lo sumo; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol De Las Ciencias En La Escuela Primaria
  • Proyecto Por Rol Escuela Primaria
  • Los Grupos De Trabajo En La Escuela Primaria
  • Unidad Dos Grupos En La Escuela Upn
  • la habana cuba
  • Comparación de la forma de vida de dos grupos indígenas
  • El Juego En Preescolares
  • Las ciudadelas habana cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS