Comparación Textos, Historia Y Teoría Del Diseño

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
1.- Relacione el concepto principal del proyecto del “tipo universal” de Herbert Bayer, con la propuesta racionalista de la Bauhaus expresada en el texto de G.C. Argan.

Herbert Bayer creía que la razón predominaba por sobre la cultura esto lo impulso a crear tu tipografía de manera geométrica y racional eliminando todo indicios de “gesto manual” que poseían las tipografías creadas en aquellaépoco.
La decisión de de bayer de crear una tipografía universal fue porque quería que existiera una tipografía que fuera capaz de ser entendidad y que trascendiera a través de cualquier cultura, cosa que siempre le criticaba a las tipografías anteriores a la suya.
G.C argan en su texto “la época del funcionalismo” nos muestra una visión que está a favor de la arquitectura moderna y sus conceptos.Mientras que sobre la Bauhas expone que estos deseaban poseer las cualidades del diseño y la fabricación en el ámbito industrial para lo que intentaron crear un proceso individual donde reunían el progreso técnico y la creación artística para así crear un nuevo lenguaje visual exento de contexto cultural.
Tanto Herbert Bayer como Argan buscan lo “universal” intentando desvincularse totalmentede la cultura y que además sus obras se mantuvieran los más lejanas posibles de lo contemporáneo de la época, sin embargo evidenciaban que aunque quisieran romper con el movimiento cultural que los envolvía aun así terminaban por seguirlo.
2.- ¿Qué elementos pueden rescatarse del neoplasticismo en el desarrollo conceptual de la HfG Ulm?
Hochschule für Gestaltung de Ulm quizó rescatar losprincipios de la Bauhaus por lo que el neoplasticismo se convirtió en la principal influencia de esta, perseguían la renovación estética con la que pretendía obtener un lenguaje plástico objetivo y universal.
Crearon su propio concepto llamado el “concepto de ulm” que se trataba de la orientación al estudio y la profundización de la metodología de la proyección y esto lo vinculaban a la idea de loestético-formal proveniente del neoplasticismo por lo que el desarrollo conceptual que se trabajaba en Ulm era un “descendiente” de la corriente neoplasticista aplicada en la Bauhaus.

En resumen Ulm tomo la idea base del neoplasticismo y elimino todo lo superfluo para prevalecer lo elemental y así intento llegar a la esencia a través de la depuración de las formas hasta llegar a los componentesbásicos.

3.- Vincule el trabajo tipográfico de Piet Zwart con el pictórico de Piet Mondrian.

El vínculo existente entre Zwart y Mondrian es la manera en la que hacían uso del espacio y los colores a través de una administración geométrica, ambos se preocupaban de utilizar el espacio de manera racional y proporcional en las disciplinas en las que ambos se desenvolvían siendo estas la tipografíapublicitaria y el arte, ambos además tenían como fin la creación de nuevas formas o composiciones a través de la disposición de colores y formar, para lograr esto mondrian utilizaba en sus obras líneas verticales y horizontales mientras que zwart intentaba añadir a esto líneas diagonales y formas geométricas básicas, los colores primarios estaban presentes en las obras de ambos.

4.- Establezcalas principales diferencias entre la abstracción en Rusia y el elementarismo de Van Doesburg.

El abstraccionismo es el arte que se separa de la objetividad y que no tiene una función, no pretende representar el espacio y es guiado solamente por la sensibilidad plástica del artista que lo crea.
El elemetarismo proviene del constructivismo el cual al inverso del abstraccionismo se fija soloen la función y no se preocupa de la parte estética de la creación pero si es capaz de rescatar los conceptos baje de la sensibilidad plástica.

Van Doesburg como desarollador del elementarismo asegura que la arquitectura no es un arte por lo que expone que los factores de la arquitectura y los del arte no son para nada compatibles mientras que abstraccionismo dice lo contrario y incluye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abstracción historia y teoría del diseño
  • Historia y teoria del diseño grafico
  • Diseño, Historia, Teoría Y Práctica
  • Comparacion de textos
  • Comparacion de textos
  • COMPARACION DE TEXTOS
  • Comparacion de teorias
  • Comparación de las historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS