Comparacion aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN ARISTÓTELES
Aristóteles es una de las figuras más importantes de la filosofía occidental.
En su pensamiento se vislumbran influencias de algunos filósofos y escuelas presócraticas. Porejemplo,de Anaxágoras Aristóteles recogió la noción del noûs (la 'Inteligencia'), mientras que de los pitagóricos valoró su dedicación por las matemáticas.
No obstante, su punto de partidafue Platón, de quien fue discípulo durante veinte años Sin embargo, Aristóteles adoptó una actitud crítica frente a las ideas de su maestro y elaboró su propia doctrina filosófica, en la que se aprecian notablesdiferencias con respecto al sistema platónico.
En cuanto al ámbito ontológico, Aristóteles afirma la existencia de un único mundo, sensible y compuesto por objetos singulares y tangibles, lo que secontrapone con la visión platónica, en la que se reconocían dos mundos, uno sensible meramente aparente, y otro inteligible, constituido por ideas intangibles e imperecederas, que sería el únicorealmente verdadero. Sin embargo, la Idea de Platón como esencia de las cosas coincide con el concepto aristótelico de causa formal, sólo que mientras la Idea posee un carácter trascendente, la forma esinmanente y se encuentra en la materia. También observamos como el concepto platónico del Demiurgo, artífice del mundo sensible a partir del mundo inteligible, se corresponde en Aristóteles con elPrimer Motor Inmóvil de Aristóteles, el cual causa eficiente y final de todos los seres. Por tanto, son muchos los puntos que ambos filósofos tienen en común, a pesar de las notables diferencias en susrespectivas ideologías.
Estas diferencias son especialmente palpables en el ámbito epistemológico y gnoseológico, donde las posturas de ambos filósofos son totalmente opuestas.
Para Aristóteles, elalma es mortal, pues no es un ente subsistente tal y como lo concibe Platón, sino que necesita del cuerpo material para existir. Además, el alma no se encuentra determinada desde el nacimiento como...
tracking img