Comparacion de las ley de pensiones antigua/moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3713 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DE LA ANTIGUA Y NUEVE LEY DE PENSIONES”

1. INTRODUCCIÓN.

Las gestiones de las prestaciones de la seguridad social en Bolivia instituidas desde la ley de 14 de diciembre de 1996, proclamaron los más altos fines altruistas, humanitarios y solidarios imaginables, pero que, lamentablemente, no condecían con la capacidad real que tenía la sociedad y la economía para alcanzarlos. Elfamosos “Estado del Bienestar” nunca existió en Bolivia, y cuando tuvo la intención de hacerlo, terminó distorsionando el funcionamiento de la economía, entre tanto la Seguridad Social lidiaba, y aún lo hará, con las precarias condiciones que impone la economía nacional.

La nueva y moderna Seguridad Social Bolivia con la vigencia de la nueva ley de pensiones no está muy lejos de ser universal ysolidaria, aunque sí se lo postule. Particularmente en su régimen de pensiones. Con diferencias de grado, se han ido diseñando para los más pobres, aunque su alcance no es totalitario se presentan propuestas para mejorarlo y de alcance universal.

2. ANTECEDENTES.

La moderna historia de la seguridad social en Bolivia se inicia a fines del siglo XIX. Sin embargo no es hasta 1966 que sepromulga la ley de 14 de Diciembre de 1956 bajo el principio de la unidad legislativa y de gestión. A partir de la misma se realizan varias modificaciones. Hasta el 30 de Abril de 1997 estuvo en vigencia para los seguros a largo plazo el sistema de reparto simple. Producto de varios factores se evidencia una crisis en la seguridad social Boliviana.

A partir del 1º de Mayo de 1997 comienza elnacimiento de una nueva era para la seguridad Social en Bolivia con la promulgación de la ley de pensiones y su respectivo reglamento.
3. MARCO TEÓRICO.

3.1. LEY N° 1732 - LEY DE PENSIONES.

La presente Ley tiene el objeto de asegurar la continuidad de los medios de subsistencia del capital humano, mediante el Seguro Social Obligatorio de largo plazo en cumplimiento del artículo 158 de laConstitución Política del Estado, el cual dice:

El Estado tiene la obligación de defender el capital humano protegiendo la salud de la población; asegurará la continuidad de sus medios de subsistencia y rehabilitación de las personas inutilizadas; preponderará asimismo el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar.

Las regiones de seguridad social se inspirarán en los principios deuniversalidad, solidaridad, unidad de gestión economía, oportunidad y eficacia, cubriendo las contingencias del enfermedad, maternidad , riesgos profesiones, invalidez, vejez, muerte, paro forzoso, asignaciones familiares y vivienda de interés social.

Para los efectos de la presente Ley se establece las siguientes definiciones:

1. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).- Es lasociedad anónima de objeto social única, encargada de la administración y representación de los fondos de pensiones, constituida de conformidad a la presente ley y al Código de Comercio.
2. Base de datos del Fondo de Capitalización Colectiva.- Es el listado de los Beneficiarios de la Capitalización, provisto por la Superintendencia de Pensiones.
3. Bono Solidario.- Es el pago anual no heredable,efectuado en forma vitalicia a favor de los Beneficiarios de la Capitalización de conformidad a la presente ley.
4. Derecho habientes.- Son las personas con tres grados de distinción.
5. Sistema de Reparto.- Es el conjunto de los seguros de invalidez vejez y muerte y otros seguros, prestaciones y beneficios administrados por entidades de la seguridad social de largo plazo ya existentes al momento dela promulgación de la presente ley sometidas a las normas del Código de Seguridad Social a otras normas específicas para personas de cualquier naturaleza.

3.2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO.

- Modelo Sustitutivo del antiguo sistema de pensiones (SRBD), también denominaba de “reparto simple”.

- Opción de escoger el Sistema, (Administración de Fondos de Pensiones(AFP´s)).

3.3....
tracking img