Comparacion del compromiso organizacional de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD















COMPARACIÓN DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL ENTRE TRABAJADORES Y DIRECTIVOS DEL HOSPITAL
PNP JULIO PINTO MANRIQUE, AREQUIPA 2011




Proyecto investigación elaborado por el Bachiller:

Luis Emilio Espinoza SalcedoPara optar el Grado Académico de Magíster en Administración y Gerencia de Servicios de Salud





AREQUIPA – PERÚ
2011
1. TITULO: Comparación del compromiso organizacional entre trabajadores y directivos del Hospital PNP Julio Pinto Manrique, Arequipa 2011
2. AUTOR: Luis Emilio Espinoza Salcedo
3. TUTOR: Mg. Ana María Gutiérrez Valdivia
4. EL PROBLEMA
4.1. JUSTIFICACIÓN
Elprogreso de una institución depende en gran medida de la armonía entre los directivos y sus trabajadores para lograr un mejor rendimiento o una mayor productividad. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de apoyo institucional, la escasez de insumos, la resistencia en invertir en las mejoras en infraestructura y en personal, entre otros, hace que la gestión de una institución no alcance losresultados esperados.
El compromiso organizacional es un término que se ha utilizado con sentidos muy diversos, desde el grado en que un empleado participa en su trabajo teniendo en cuenta necesidades, prestigio, auto – respeto, autonomía y autoimagen (Allport) hasta el grado en el que el desempeño del trabajo de una persona afecta a su autoestima (Lodahl y Kejner); en este último concepto losautores consideran a la motivación intrínseca como uno de los factores importantes. Se entiende por compromiso organizacional un vínculo o lazo del individuo con la organización.
El término general de compromiso organizacional aglutina diferentes aspectos relacionados con el apego afectivo a la organización, con los costos percibidos por el trabajador asociados a dejar la organización y con laobligación de permanecer en la misma. El compromiso organizacional probablemente es un mejor predictor de desempeño y contribución del capital humano, pues es una respuesta más global y duradera a la organización como un todo, que la satisfacción en el puesto.
De esta manera, altos niveles de compromiso posibilitaran que se mantengan las capacidades colectivas generadas y las ventajas sostenibles yduraderas que la organización ha sido capaz de lograr.
En el Hospital Regional de la PNP hemos podido observar que el apego con el que los trabajadores cumplen su función es variable, dependiendo del cargo que ocupan. En ocasiones, los trabajadores contratados no se sienten tan motivados como los nombrados o los directivos; por tal motivo, el presente trabajo busca medir el CompromisoOrganizacional entre directivos y trabajadores, como herramienta de gestión de recursos humanos, lo que permitirá plantear estrategias para su fortalecimiento de la Institución.
4.2. MARCO TEÓRICO
4.2.1. COMPROMISO ORGANIZACIONAL
Aunque la satisfacción laboral ha recibido la mayor atención de todas las actitudes relacionadas con el trabajo, el compromiso organizacional recibe cada vez mayor reconocimientoen la literatura sobre comportamiento organizacional. Mientras que la satisfacción se relaciona principalmente con la actitud del empleado hacia el trabajo, el compromiso se relaciona con la organización, habiéndose encontrado una fuerte relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional con el desarrollo de la investigación (2, 3, 26). No obstante, siempre hay muchos empleadossatisfechos con sus empleos, pero que detestan, la organización altamente burocrática para la que trabajan; el ingeniero de software puede estar insatisfecho con su empleo actual, pero muy comprometido con la empresa visionaria de alta tecnología.
A la luz del nuevo ambiente que incluye recortes de personal, trabajo a distancia, fusiones y adquisiciones, globalización y diversidad, el compromiso...
tracking img