Comparacion entre madame bovary y anna karenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura Isabel Sifuentes Aguilar
759099
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Chihuahua.
Ensayo Comparativo entre “Madame Bovary” de Gustavo Flaubert y “Anna Karenina” de r
Español y Literatura Comparada Moderna
Emmanuel Bretón
Ensayo Comparativo : La temática de las obras (búsqueda de la felicidad)

La novela “Madame Bovary”, es considerada por muchosconocedores de la literatura como una de las obras más majestuosas y representativas del realismo. De acuerdo con algunos artículos en internet (“La Crítica”), esta novela es también el mayor éxito del escritor francés Gustavo Flaubert, quien la escribió en un periodo de 1851 a 1856. A su vez, la novela “Anna Karenina” del autor ruso Leo Tolstoy es también una de las más grandes obras del realismo,tanto que incluso, en el año de 1997, se realizó un film cinematográfico basado en ella. Esta película fue dirigida por Bernard Rose y protagonizada por Sophie Marceau y Sean Bean. A diferencia de otros ensayos comparativos que se han realizado durante el semestre en esta materia -en los cuales las obras analizadas no tenían tantos argumentos que podían ser relacionados- estas dos historias delrealismo cuentan con varios temas en común, los cuales abren la posibilidad a una comparación.
Como ya ha sido mencionado previamente, estas dos novelas son grandes clásicos de la literatura del realismo. El Realismo es un movimiento que se da a mediados del siglo XIX en toda Europa, pero que nace hacia 1850 en Francia. Hay novelas realistas que datan desde 1830, sin embargo el Realismo comoescuela no se consolida si no hasta 1850. Este movimiento está, podría decirse, en contra de lo sentimentalista y de lo romántico; se basa más bien en la representación de la realidad, y en la minuciosidad, en la precisión y en el detallismo en las obras. Estas características son notablemente sobresalientes en las dos novelas que serán a analizar en esta ocasión, en especial en Madame Bovary en dondese describen con gran lujo de detalle muchos objetos de esta obra, por ejemplo, una escalera. Estas dos obras son también conocidas como pro-feministas. El feminismo es un movimiento cuya primera ola empezó en el siglo XIX. Se dice que estas obras pueden pasar como feministas ya que en cierta forma exponen las desigualdades sociales que existían entre los hombres y las mujeres en esa época; lasmujeres tenían un rol muy definido en la sociedad, con el cual debían cumplir para no ser mal vistas, y aunque estas obras no critican abiertamente esas costumbres, si las hacen más notorias, lo cual abre la mente de todo lector.
Uno de los aspectos más marcadamente comunes entre estas dos obras es sus personajes principales: mujeres. Estas dos mujeres, Emma y Ana, son personas atrapadas en sumatrimonio, quienes pasan como mujeres incomprendidas por sus maridos y encerradas en lo cotidiano, y que a la vez intentan cuidar su estatus social, el cual es difícil de sostener sin la hipocresía que se maneja al intentar parecer mujeres fieles y honestas. Ambas intentan buscar su felicidad a como dé lugar. El problema es que la verdadera felicidad nunca es posible de alcanzar, ya que siempre habráalgún detalle que temporalmente desmorone todo lo que había sido construido, y una vez que se es inconforme con lo que una persona posee, es aún más difícil que en algún momento pueda ser totalmente conforme. En el caso de Emma Bovary todo se complica ya que ella  vive su vida a través de los libros, por lo cual jamás podrá encontrar el amor verdadero tal como ella sueña, debido a que la vidareal difiere en gran cantidad a aquello escrito en los libros. El príncipe azul del cual tanto leía Emma no se encuentra en la vida real y esto le traerá como consecuencia la incapacidad de amar a un hombre ya que ningún hombre es como se describen en los cuentos. En la novela de Flaubert se deja establecido tajantemente que Emma no para encontrar la felicidad. Emma no se preocupa mucho por su...
tracking img