Pantanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Perú ya cuenta con reglamento que sanciona las infracciones en Áreas Naturales Protegidas
Las 70 Áreas Naturales Protegidas (ANP) existentes en teritorio peruano, que comprenden 18.6 millones de hectáreas, gozarán ahora de una mejor vigilancia y control luego de la aprobación del “Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador porafectación a las Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional”, según el Minam.
Este Reglamento (aprobado mediante el D.S. Nº 019-2010-MINAM) contiene los lineamientos para sancionar las infracciones administrativas  contra las ANP, que se encuentran administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Esta norma, de aplicación inmediata, se aplica alas personas naturales y jurídicas en casos de incumplimiento de la legislación que protege las ANP.
Infracciones como la realización de actividades de comercio de especies de flora y fauna silvestre sin la autorización respectiva, invasión de ANP, tránsito en zonas no autorizadas, introducción de ejemplares de especies exóticas genéticamente modificados, la tala y minería ilegales, entre otrosdelitos, serán sancionados.
Para ello, se establece una serie de sanciones que van de multas de 1 hasta 10 mil UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción. Asimismo, se podrá realizar el decomiso o clausura temporal o definitiva del lugar donde se llevó a cabo el hecho, además de la suspensión del permiso, licencia, concesión o cualquier otra autorización, según sea el caso.
Este reglamentotambién tiene como fin resguardar la integridad física de los guardaparques y beneficiar a las comunidades que han participado en los operativos contra cualquier actividad ilegal al interior de las ANP.
Las ANP constituyen una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestro país; asimismo, es una fuente primordial para decenas de familias que viven del turismo. En laactualidad, estas zonas generan ingresos por más de mil millones de dólares al año.
-------------------------------------------------
Pantanos de Villa: primera ANP gestionada por un municipio
En conmemoración del Día Mundial de los Humedales, celebrada cada 2 de febrero, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la MunicipalidadMetropolitana de Lima suscribieron un convenio para encargar la administración del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa a la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA). Este convenio marca un hito pues es la primera vez que se encarga la administración de un Área Natural Protegida a un municipio.
Este Convenio busca establecer mecanismos de colaboración institucional,que permitan aunar esfuerzos y recursos disponibles, a fin de promover la conservación de la diversidad biológica, la protección del ambiente y todas aquellas actividades orientadas al desarrollo sostenible de los recursos naturales al interior del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.
Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal, la Alcaldesa de Lima,Susana Villarán, afirmó que en un futuro podría instalarse un museo de la biodiversidad. Por su parte, el jefe del Sernanp, Luis Alfaro Lozano, sostuvo que una de las primeras acciones que se adoptarán en esa reserva ecológica será la identificación y reducción de las fuentes contaminantes para frenar su impacto negativo.
Por otro lado, Alfaro apuntó que este año el Refugio de Vida Silvestre LosPantanos de Villa cuenta con un presupuesto de 300 mil nuevos soles. Añadió que, con esta unificación de competencias, se optimizarán los recursos en función de un plan de trabajo común.
El convenio se firmó el día en que se conmemora a nivel internacional los 40 años de la adopción de la Convención Ramsar, de la cual el Perú es país signatario, y que sirve de marco para la acción nacional y...
tracking img