Comparacion: "la aldea" y "el mito de la caverna de platón"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿No se han preguntado como se sentiría el ser engañado toda la vida? o aun mejor ¿Cómo saber si toda tu vida has sido engañado, que todas tus creencias, valores y costumbres no son más que falsos?
La película de La Aldea es simplemente el ejemplo perfecto. “La Aldea” ejemplifica perfectamente a lo que Platón llama “El mito de la caverna”. Tanto en la Caverna como en la Aldea se encuentranpersonas que han sido engañadas desde que nacieron, los prisioneros de la Caverna (mundo sensible) y los adultos jóvenes y niños en la Aldea. Los prisioneros viven en el engaño que sus amos les inculcaron en donde las sombras que ellos observan en el muro de frente al que ellos están encadenados son objetos reales y que de la caverna es imposible salir. Ellos piensan que todos viven de esa manera y queasí es el mundo una caverna. Mientras que en la Aldea las personas mayores engañan a los jóvenes con monstruos, que en realidad son los adultos mayores, que viven el bosque que esta alrededor de la aldea y por eso es prohibido tanto entrar a el como salir de la aldea. Al igual que en la caverna ellos piensan que la vida es así y que otros pueblos sufren por lo mismo.
En la caverna cuando unode los prisioneros sale al mundo exterior (que es el mundo de la razón) tarda en acostumbrarse al la luz de sol pero después se va acostumbrando a ella y final mente puede apreciar el mundo como realmente es y no como su razón se lo planteaba dentro de la caverna, esta persona iba y contaba lo que había visto fuera de la caverna, pero los prisioneros se resignaron a dejar sus creencias y se rieronde el e incluso lo mataron, ya que las creencias que tenían, su mundo sensible estaba muy bien plantado en su mente. Mientras que en la aldea si la persona que salió del bosque no hubiera sido una ciega esta persona hubiera sido capaz de ver lo que había a su alrededor, comprender y razonar como la vida realmente es y no como los adultos mayores se la habían planteado desde chica. Estedescubrimiento lo habría tratado de dar a conocer a los demás jóvenes de la aldea pero estos no le creerían por el miedo de dejar algo que se les ha inculcado desde pequeños, por miedo a las nuevas ideas, a la utilización de la razón. Claro que al igual que en la caverna habría gente que no tendría miedo de experimentar algo nuevo y saldría al mundo de la realidad ya que las expectativas de los jóvenes en laaldea son de superarse así mismos, vivir de una mejor manera que les beneficie tanto a ellos como a su familia, mientras que el adulto mayor creo ese mundo ficticio para poder huir de los problemas que ocasiona el mundo real por lo mismo sus expectativas no van muy lejos simplemente son vivir en su mundo sensible mantenerse unidos todos en una comunidad, donde dicen vivir felices, pero retraídosde la verdadera civilización ocasionando que esto los aparte de cualquier tipo de relación con la realidad. Algo similar sucede con nuestra situación actual en el gobierno. Estos nos quieren en volver en una realidad falsa, una caverna, de donde solo ellos salen beneficiados mediante la corrupción, nos tratan de engañar con falsas promesas e incluso nos tratan de presumir el disque buentrabajo que han hecho mediante comerciales, nos tratan de hacer creer que estamos en un país donde todo corre por el camino correcto y que todo se encuentra en magnificas condiciones, cuando no es así ya que ellos se encuentran haciendo todo tipo de trampas para salirse con la suya. Desafortunadamente mucha gente cae en el engaño e incluso llega a pensar que sin poder hacer tranza no se avanza (un mundosensible). Pero cuando haya un grupo de personas que se pongan a razonar, que no se dejen engañar por lo que las autoridades dicen y que empiecen a darse cuenta de cómo el país es en realidad podrán darse cuenta de cómo corregir estos errores.
Hay varias variables que deben ser tomadas en cuenta para diferenciar el Mito de la Caverna, La Aldea y la nuestra situación actual....
tracking img