Contaminacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISION DE INGENIERIAS
ING. AMBIENTAL

MATERIA: CONTAMINACION DE SUELOS

PROFESOR: JULIO CESAR MARTINEZ ARREDONDO

ALUMNA: FATIMA AZHYADE LUNA GUERRERO

TEMA: TRABAJO DE EXAMEN FINAL
5 – DICIEMBRE – 2011

¿QUE ES EL SUELO?
R= Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende adesarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización)

Tipos de suelo en Guanajuato
Su territorio ocupa una superficie de 30.491 km. Guanajuato se encuentra dentro de tres grandes provincias fisiográficas e inombrables. En la parte norte, la Mesa del Centro; en el noreste, la Sierra Madre Oriental y en el centro sur, el EjeNeovolcánico. La Mesa del Centro tiene amplias llanuras interrumpidas por serranías volcánicas aisladas. Destacan los Llanos de Ojuelos con sus respectivos lomeríos y pequeñas sierras. Está constituida por terrenos planos rellenos de aluvión, donde la agricultura es próspera. En la porción noreste destaca la Sierra Gorda, con una abruptada topografía de origen volcánico. La provincia de la Sierra MadreOriental, localizada en el noroeste del estado, ocupa el 5% de la superficie de la entidad con elevados cerros, montañas, valles y barrancas profundos. La Sierra Madre Oriental es de origen sedimentario del tipo calizo, pero con una cobertura volcánica.
La provincia del Eje Volcánico ocupa el 45% de la superficie del estado; está constituida por extensas sierras volcánicas en forma de conos, escudosy calderas además de extensas llanuras formadas por depósitos. Es notable el Bajío guanajuatense conformado por llanuras de aluviones profundos, también resaltan altas sierras escarpadas, llanos y lomeríos, escudos colcánicos y lagos. En esta provincia hay principalmente minerales no metálicos, tales como caolín, arena sílica, pumicita, perlita y diatomita.

Fuentes potenciales de laContaminacion del Suelo
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse por:
1. Una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo,
2. aplicación de pesticidas
3. filtraciones de rellenos sanitarios
4. acumulación directa de productos industriales.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en elcomportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo esprimariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
CUESTIONARIO DE CONCEPTOS
Procesos en los suelos
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos.
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en losporos.
Se puede decir que la atmósfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirse que las etapasimplicadas en su formación son las siguientes:
* Disgregación mecánica de las rocas.
* Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
* Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico.
* Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
La formación del suelo es la consecuencia del...
tracking img