Comparacion pavlov skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION ENTRE DOS TEORIAS DE APRENDIZAJE Y APORTES A LA EDUCACION SUPERIOR

El conductismo fue desarrollado por los teóricos del aprendizaje, entre ellos Iván Petróvich Pavlov y Burrhus Frederic Skinner. Pavlov fue el primero en efectuar investigaciones acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo,introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos, más tarde, Skinner describe la conducta operante que está en función de sus consecuencias.

Se parecen cada uno de ellos ya que utilizan una teoría conductista y tiene los mismos ideales a la hora de pensar con ciertos parecidos, pero ambos autores tienen ciertas diferencias encuanto a las teorías a desarrollar, por un lado Pavlov: utiliza el condicionamiento clásico, también llamado “condicionamiento pavloviano” y “condicionamiento respondiente”, que es un tipo de aprendizaje, causado por la asociación entre dos estímulos. Por otro lado Skinner: utiliza el condicionamiento operante, que es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia, el estímulo reforzador, escontingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

BIOGRAFIA DE IVAN PAVLOV

Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), fisiólogo y premio Nóbel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Nació en Riazan y estudió en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina deSan Petersburgo; desde 1884 hasta 1886 estudió en Breslau y en Leipzig, Alemania. Antes de la Revolución Rusa fue director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental (parte de la actual Academia de Ciencias Médicas), en San Petersburgo, y fue catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina. A pesar de su oposición al comunismo, a Pavlov se le permitió continuarsus investigaciones en un laboratorio construido por el gobierno soviético desde 1935.

Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollode teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX. Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 al Premio Nóbel de Fisiología y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926). Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigacionessistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue uno de sus pioneros más ilustres.

Pavlov realiza una interpretación fisiológica de las actividades registradas en los hemisferios cerebrales con el objeto de evitar la utilización de conceptossubjetivos en el estudio de los fenómenos. De allí que sus estudios, no fueran considerados por él como psicológicos, de hecho, profundizó su unidad de análisis en los reflejos. Consideraba así que existían diferentes tipos de reflejos: 1. Los reflejos innatos y los reflejos condicionados.
BIOGRAFIA DE SKINNER

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de Marzo de 1904 en la ciudad de Susquehanna enPensilvania. Su padre era abogado y se dedicó al hogar. Su crianza fue al viejo estilo, era extrovertido y le agradaba la escuela. Se graduó en el Colegio Hamilton de Nueva ó en el Colegio Hamilton de Nueva York. Escribía artículos para los periódicos de la Universidad. Vivía como bohemio y luego se incorporó en la Universidad de Harvard. Se graduó en psicología en 1.930 y culminó el doctorado en...
tracking img