Comparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Santiago Luévano García Literatura Comparada Contemporánea
A01165246 Maestra María de los Ángeles Teo

La unión de la sociedad
La naturaleza del hombre es de juntarse para un bien común. Crean sociedades para así poder coexistir. Gracias a ello es que el hombre logró sobrevivir y multiplicarse a pesar de sus limitaciones físicas con respecto a otras especies animales. Tal fue suéxito en la búsqueda de la supervivencia de su especie que empezó a buscar formas no sólo de sobrevivir, sino de también facilitar su vida. De esta forma es que el hombre llegó a la formación de civilizaciones diversas, las cuales desde su formación han tenido algún tipo de organización social. Aunque comúnmente se declara que el poder residía en un principio a una sola persona o a un grupo depersonas, la verdad es que el poder siempre ha residido en las mayorías. El motivo de ello es que en el caso de los seres humanos, en la unión reside la fuerza. Así mismo, las comunidades son las que otorgan el poder a sus gobernantes, muchas veces sin darse cuenta que pueden hacer uso de él en nombre de la soberanía de su pueblo. Por lo tanto, el poder lo tiene la sociedad en sí pero para poder hacerefecto de ese poder requieren canalizarlo a través de un gobernante, al cual no obstante pueden destituir sólo a través de la unión.
En este ensayo probaré como la sociedad tiene el poder sobre aquello que le rodea. Me refiero a que la sociedad unida puede lograr cualquier cosa –ya sea para bien o para mal-. Para demostrar lo anterior, me basaré en dos obras: “Fuenteovejuna” del escritor barrocoLope de Vega y en la obra “Un enemigo del pueblo” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.
En la obra de Fuenteovejuna, el pueblo está en opresión por una autoridad mayor; según la época de la historia. La historia nos monta a un tiempo antiguo: siglo XVI. La obra refleja perfectamente el ámbito social y político de la época. Un pueblo que, bajo la opresión de un Comendador, ejerce su poder innatoy se rebela contra esta autoridad que quiere abusar de él. Es por eso que esta obra es tan importante y famosa por todo el mundo, debido a su problema social y a la posibilidad de que la gente pueda entrar incluso en revuelta en otros países debido a la influencia de ésta. Tanto ha llegado esa “posible amenaza” que incluso han vetado a la obra de varios países.
En la obra se reflejan ladesesperación que se vivía en España en ese tiempo, el sistema político: donde el rey y la reina eran la autoridad máxima, los conflictos bélicos y la organización social de aquella época.
El escritor de esta obra, Lope de Vega, fue de los que más aportó a la literatura y al teatro. Su obra está escrita en versos y cuenta con las características de la literatura barroca. Este texto es una obra de teatroque está dividida en tres actos, inclusive sentó las bases del teatro moderno. Tiene un dinamismo presente en el clímax sobre todo, pero también a lo largo de la obra. El uso excesivo de figuras literarias para adornar y embellecer el escrito (particularmente el uso del hipérbaton) como en la siguiente cita:
“Rey:
Estar puedes confiado
que sin castigo no queden.
El triste suceso ha sido
tal,que admirado me tiene,
y que vaya luego un juez
que lo averigüe conviene
y castigue los culpados
para ejemplo de las gentes.
Vaya un capitán con él
por que seguridad lleve;
que tan grande atrevimiento
castigo ejemplar requiere;
y curad a ese soldado
de las heridas que tiene.” (Lope de Vega 51)
El hipérbaton se define como la figura retórica de construcción que invierte de orden laspalabras pero siempre significando lo mismo. Todo esto hace también de Fuenteovejuna una de las obras más importantes del barroco.
En la otra mano se encuentra la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen titulada “Un enemigo del pueblo”. En esta obra se mencionan factores sociales muy importantes –la unión y manipulación del poder del pueblo principalmente-. Este texto no está escrito en verso...
tracking img