Historia universal arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA
LENGUAJE La taxis. Antropomorfismo. Coincidencia del plano denotativo y connotativo.
El lenguaje de la arquitectura más allá de poder comunicar una idea está transmitiendo también una característica de la época, y en el mundo clásico la belleza forma parte prioritaria.
Platón opina que la belleza es la representación de un ideal trascendente. Para él labelleza no se puede concretar en la realidad. Existen dos mundos paralelos: el de las ideas y el de la realidad. La belleza forma parte de ese mundo de las ideas, que jamás va podar ser plasmado en la realidad.
Por otro lado la belleza de Aristóteles da un giro al pensamiento de Platón y dice que la belleza es una categoría inmanente al espíritu humano; se puede concretar en la realidad, pero a travésde leyes, para que se complete a sí misma y sea una unidad.
Para Aristóteles, más allá del pensamiento de Platón, la unidad tenía que ser tripartita, por lo tanto, tener principio, medio y fin.
En el mundo clásico la belleza pasa por la concreción de las formas perfectas, proporcionadas, que mantengan un orden y que transmita esa idea de orden. La arquitectura, desde la antigüedad, va a tomaraquellas leyes que estructuran la naturaleza para poder plasmarlas en la arquitectura y transmitir perfección y orden.
Si la naturaleza repite determinadas proporciones, la arquitectura para ser divina y perfecta, va a tenar de alguna manera que repetir esas proporciones.
Un orden arquitectónico es una relación constante de elementos de base, soporte y de coronamiento o remate.
Los órdenes van acompartir la misma lógica compositiva, van a estar unidos al mismo código y por lo tanto van a definir lo que es el lenguaje clásico. Éstos se diferencian por elementos de carácter figurativo y por la relación básica entre ancho y alto.
Un orden consta de una columnata que se alza sobre un pedestal y sostiene en su parte superior un entablamento. Es la unidad de columna y superestructura.ESPACIO La escala humana y la relación con el paisaje.
Platón consideró al espacio como uno de los cuatro elementos constitutivos del mundo, el espacio visto como aire se convirtió en algo tangible. El mismo, era un elemento finito en un mundo finito.
Toda entidad es un conjunto finito que puede ser subdividido en partesmatemáticamente proporcionales.
Aristóteles trazó un nuevo concepto del espacio en su teoría del lugar (topos), formuló al lugar como algo carente de forma o materia.
El carácter general del espacio griego es heterogéneo.
Los santuarios o temenos están definidos por el carácter del lugar (tienen una estructura tipológica) de allí que el ordenamiento no sea geométrico.
Los asentamientos urbanos constande diversas zonas cualitativamente diferenciadas. Los griegos no sólo querían definir lugares individuales, sino que también reconocían que funciones diferentes requieren espacios diferentes. El concepto griego del espacio era pues pluralista.
Tomando el megarón (gran salón que se encontraba al lado del patio del palacio. Templo antiguo de los micénicos) como punto de partida, el templo y lavivienda siguieron direcciones opuestas. El templo se convierte en una manifestación de un carácter bien definido, mientras que la vivienda se desarrolló hacia la diferenciación funcional. La relación de las mismas con el espacio público no se materializa con fachadas individuales. Esta modalidad procura que la igualdad de los ciudadanos se manifieste en el ambiente urbano, uniformizando el espaciopúblico de la calle.
La polis es un ente complejo y a la vez finito y abarcable, integrado por los ciudadanos, sus creencias y tradiciones, más que sus muros y territorio. Es una retícula ortogonal pero carente de significado simbólico; faltan ejes dominantes. El espacio circundante determinó la implantación de los edificios importantes.
TIPO TEMPLO
El papel primario del templo en la...
tracking img