10 Nuevas competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION EN EL AREA DE DOCENCIA E INVESTIGACION

MATERIA: EVALUACION
TRABAJO: LAS DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR DE PERRENOUD Y ENSAYO CON LA OPINION PERSONAL AL RESPECTO
NOMBRE DEL TITULAR: MC. CESAR AUGUSTO LOPEZ ALANIS
NOMBRE DEL ALUMNO:
Diez nuevas competencias para enseñar.

Este libro Motiva al lector proponiéndole un viaje metafórico a través de lascompetencias docentes.
Estas competencias para enseñar aparecen estructuradas en dos niveles. El primer nivel constituido por competencias de referencia. Dominios que considera prioritarios en los programas de formación continúa del profesor de Primaria.
Estas competencias se concretan en los diez enunciados siguientes: 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje; 2. Gestionar la progresión de losaprendizajes; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo; 5. Trabajar en equipo; 6. Participar en la gestión de la escuela; 7. Informar e implicar a los padres; 8. Utilizar las nuevas tecnologías; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; y 10. Organizar la propia formación continua.
El segundonivel lo constituye el inventario y la explicación de cuarenta y cuatro competencias específicas.
Queda justificado que no se trata de un inventario exhaustivo, sino tan sólo una propuesta abierta con la mirada puesta en el futuro. Las argumentaciones están muy elaboradas, conteniendo continuas referencias a otros autores y a su propia obra que es muy prolífica.
El inventario de estas cuarenta ycuatro competencias específicas se derivan de las líneas básicas para los programas de formación del profesor de Primaria pero son extensibles también para el profesorado de Secundaria. Hay ocasiones, en que son más aplicables en este último nivel educativo.
Perronoud deja claro que la formulación de competencias no es una decisión objetiva sino que es fruto de opciones teóricas e ideológicas yque, por lo tanto, dejan gran margen de interpretación. Interesa más el debate que puedan suscitar esas competencias ante el perfil emergente de un nuevo tipo de profesor que el dejar constancia por escrito de su experiencia.
El rumbo que gobierna el recorrido está dirigido al horizonte utópico de pensar que en educación, y, por lo tanto, en la formación de sus profesionales las cosas se puedenhacer siempre mejor y que todo es posible.
Se enuncian identificando el aspecto educativo al que se refieren:
Las Situaciones de Aprendizaje: A la competencia tradicional de conocer los contenidos de una disciplina y organizar su enseñanza hay que sumarle la competencia emergente de saber poner en acto situaciones de aprendizajes abiertas, que partiendo de los intereses de los alumnos les impliqueen procesos de búsqueda y resolución de problemas.
La competencia didáctica de partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar entusiasmo por el deseo de saber, implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento.
La Progresión de losAprendizajes. La competencia emergente es la de gestionar la progresión de los aprendizajes pero practicando una pedagogía de situaciones problema.
El docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo. Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual. El trabajo en equipoes indispensable para superar ese conocimiento parcial de los objetivos. También reconoce que gestionar la progresión de los aprendizajes considerando la realidad de la ratio alumno/profesor, no es fácil y exige competencias en ingeniería de la enseñanza-aprendizaje, la evaluación y el seguimiento individualizado.

La competencia emergente consiste en asumir la heterogeneidad del grupo...
tracking img