Comparaciones esqueleticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIONES EXQUELETICAS
1. Comparación de las extremidades de un mamífero volador, un mamífero terrestre, un mamífero nadador y un ave.
Ave

Las extremidades anteriores y posteriores presentan una organización esquelética semejante para todos los mamíferos, sin embargo, algunas estructuras como las del esqueleto apendicular, transforman su forma para ser parte de la estrategiade supervivencia que evolutivamente se ha desarrollado en el animal. Así, el vuelo como habilidad propia de los murciélagos o quirópteros, requiere de alas que permitan una elevación suficiente para superar la fuerza de la gravedad. El diseño de la extremidad anterior para este mamífero consta de unas características aerodinámicas definidas por la disposición y forma de sus huesos; el antebrazo(radio y cúbito, el cual suele estar muy reducido existiendo en algunos' casos sólo su porción proximal estando la parte distal fusionada con el radio) y cuatro dedos de la mano están extraordinariamente alargados a modo de varillas que sostienen un pliegue cutáneo, muy vascularizada, que se extiende también por los lados del cuerpo hasta llegar a los miembros posteriores, dejando los pies libres,y la cola; generalmente el dedo pulgar queda libre de membrana y tiene uña.
Para los mamíferos con locomoción terrestre, caminar, correr saltar o arrastrase, exige que el animal se apoye y se mueva en contra de la gravedad, por ello la disposición ósea debe acarrear con dos problemas para que ello ocurra, mantener una postura de equilibrio y derrotar las fuerzas de fricción. En el esqueleto deun felino, los huesos del antebrazo (cubito y radio) y de la antepierna (tibia y peroné) presentan un alargamiento que les confiere una carrera veloz y unas zancadas potentes y ágiles Posee cinco dedos, el primero muy alto no deja huella en el suelo. Los hueso humero y fémur menos largos que los de las extremidades ante son especiales para la amortiguación, así como la disposición carpiana ymetacarpiana en los miembros anteriores y tarsiana y metatarsiana en los miembros anteriores que atenúan los pasos del animal.
La configuración del esqueleto de un mamífero nadador, se basa en un diseño en el que se debe superar la fricción con el agua sin verse afectado por la gravedad. Como adaptación a ello, las extremidades anteriores de la ballena están transformadas en aletas actuando como remosrígidos que ayudan al equilibrio y la dirección al acortarse y ensancharse los huesos proximales (húmero, radio y cúbito) y al multiplicarse las falanges de los dedos centrales. Las extremidades posteriores desaparecen en vestigios.
Para vencer la dificultad de la gravedad como un animal volador que es, las aves en él los huesos de sus extremidades anteriores han generado en una estructura en laque se insertan las plumas, el húmero es grande y ancho y ofrece una gran superficie para que se inserte la musculatura pectoral, el radio y la cúbito también son grandes y la mano está formada por tres dedos, de los que sólo el primero puede realizar movimientos independientes, este diseño le permite los movimientos de vuelo. Las extremidades posteriores, están formadas por el fémur corto, latibia y el peroné alargado que le permite correr velozmente un tarso-metatarsiano y las falanges, (de dos a cinco dedos). Los huesos de las aves son ligeros y porosos en los que en varias zonas del cuerpo se prolongan los sacos aéreos.
“La configuración de la extremidad anterior del humano le proporciona una gran libertad de movimiento: la mano está adaptada a la prensión gracias a la existenciadel pulgar oponible, la muñeca posee gran capacidad de movimiento, los huesos proximales, alargados y. bien desarrollados permiten la inserción de los músculos realizando así una gran cantidad de movimientos ej.: movimientos de pronación y supinación realizados por el antebrazo (donde intervienen radio y cúbito).”1
Tomado del libro: Biología, de Campbell editorial médica panamericana.

2....
tracking img