Comparación de aspectos de los paradigmas relacionados con el Aprendizaje y la epistemología.

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Aspectos Conductismo Cognitivismo Constructivismo
1.- ¿Cómo ocurre el Aprendizaje? Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.
Se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y laasociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente. El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como elpensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizados,almacenados y localizados. El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias.
Los constructivistas enfatizan la interacción entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren.
Esta teoría equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el conocimiento emerge encontextos que le son significativos al estudiante
2.- ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje? Las condiciones ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son mas efectivos para un estudiante en particular La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan lainformación, además de pospensamientos, creencias, actitudes y valores. La interacción específica entre los factores ambientales y el estudiante. Es esencial que el conocimiento esté incorporado en la situación en la cual se usa.
3.- ¿Cuál es el rol del docente y del alumno? • ALUMNO.
Aprende aquello que le confronta a una situación novedosa, experimenta una necesidad y produce un cambio en supersonalidad.
o El alumno debe conocer la ejecución de la respuesta adecuada y las condiciones (Estímulos).
o El alumno debe practicar.
o Para fortalecer la conexión E->R, se deben emplear pistas o indicios que extraen la respuesta
o Se deben fortalecer las repuestas adecuadas.
o Organizar situaciones de práctica “provocadores”.

• DOCENTE.
El maestro es el que enseña o dirige elaprendizaje. El responsable del proceso de enseñanza es el profesor, presuponiendo el interés previo del alumno para la adquisición de la información. El profesor segmenta el conocimiento en unidades objetivas y ordenadas según ciertos criterios de aumento progresivo del nivel de dificultad para transmitirlo a los estudiantes.
• ALUMNO.
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que poseecompetencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. Considera la interacción entre los estudiantes un elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que permite compartir, interactuar y observar al otro, de manera que la relación con el otro permite construir el propioconocimiento.

• DOCENTE.
El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.

La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre: ciencia, epistemología, paradigma, investigación y variables
  • Paradigmas de la epistemologia
  • Epistemología de los paradigmas
  • Epistemología(Paradigma)
  • Relacion-Comparacion
  • Epistemologia del aprendizaje
  • Comparacion aprendizaje
  • Relacion Entre La Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS