Comparación

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Ensayo comparativo
Comparar es la acción de fijar atención en dos o más objetos y analizarlos hasta descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias, según el diccionario de la Real Academia Española, y en este ensayo comparar es justamente lo que se realizará. En este ensayo analizaremos y compararemos tres obras: El Gato Negro de Édgar Alan Poe, El Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga yLa Puerta Condenada de Julio Cortázar. Como bien sabemos, cada obra es independiente y diferente, sin embargo, entre las obras podemos encontrar similitudes. En este ensayo demostraremos que aunque los cuentos anteriores no parezcan tener nada en común, son semejantes en muchos aspectos, todo esto mediante el análisis de la estructura de las obras.
La primera similitud que encontramos muyevidente en las tres obras es que las tres obras la extensión es muy corta, cabe destacar que cada cuento tiene su propia extensión, sin embargo, si las comparamos con otras obras que ya hemos leído, la extensión es no es tan larga y la diferencia que hay entre las extensiones de las tres obras que estamos comparando no es muy grande, por esta razón la primera similitud que encontramos es que laextensión de las obras es corta.
En las obras de Quiroga, Cortázar y Édgar Alan Poe, encontramos que tienen una misma estructura, es decir, la manera en que los autores nos cuentan la historia en sus respectivos cuentos son muy parecidas; podríamos decir que en las tres obras los autores nos cuentan de la misma manera como ocurren los hechos, en la introducción, nos cuentan sobre la vida cotidiana, decómo viven, cómo es el lugar donde se encuentran o bien, de la vida pasada de el o los protagonistas: “Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. “[…] Me gustaban especialmente los animales, […]” (Poe 2009), “Durante tres meses —se habían casado en abril— vivieron una dicha especial.” (Quiroga 2009), “A Petrone le gustó el hotel Cervantes por razones que hubierandesagradado a otros. […] En la habitación había una pequeña ventana que daba a la azotea del cine contiguo; a veces una paloma se paseaba por ahí. […]” (Cortázar 2009).
En las citas anteriores podemos observar en las tres obras los autores nos describen la vida o al menos algo relacionado con ésta; Édgar Alan Poe nos señala como era el protagonista en su infancia, Quiroga nos menciona la vida de la felizpareja y también nos describe un poco el lugar donde la feliz pareja pasaba los días, mientras que Cortázar, describe el hotel donde se hospeda el protagonista y las razones por las cueles él escogió aquel hotel.
Después de hablarnos sobre la vida de los protagonistas y de describirnos lo que se encuentra a su alrededor, los autores, en el desarrollo nos relatan cómo es que algún suceso extrañoo algo fuera de lo normal hace que el cuento tenga un giro de ciento ochenta grados, como cualquier cuento, podríamos decir que estamos hablando del nudo, sin embargo, también notamos que en los tres cuentos los problemas se causan a partir de algo inexplicable, tanto para el lector como para el protagonista, y mientras éste último trata de arreglar los problemas, la incógnita sigue ahí, sinexplicación.
Es importante mencionar que en las tres obras, los autores nos cuentan cómo es que los protagonistas se sienten con respecto al problema por el cual gira la historia, como lo podemos ver en la obra de Édgar Alan Poe: “Me sentí entonces más miserable que todas las miserias humanas.” (2009), también en la obra de Quiroga notamos algo similar: “Jordán vivía casi en la sala, […] Paseábasesin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pesos.” (2009), así mismo, en el cuento de Cortázar una situación similar sucede: “Su malhumor era maligno,” (2009). En resumen podemos decir que los tres personajes se sienten consternados por los problemas que hay en la historia, a los cuales no encontramos explicación alguna.
En la conclusión, como cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparaciòn
  • comparación
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS