Comparando teorias analitica y conducutal cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparando las teorías: psicoanalítica y cognitivo conductual
Evelyn J. Tejas Colomer
University of Phoenix
Personality Theories and Counseling Models / CNSL/506
Dra. Nancy Torres Lorenzana
31 de octubre de 2009

Comparando las teorías: psicoanalítica y cognitivo-conductual
Para comenzar este trabajo debemos referirnos a (Corey, 2005) quien nos dice que se debe mantener una mente abiertay considerar seriamente las contribuciones y las limitaciones de cada sistema terapéutico. Al conocer los diferentes enfoques teóricos el consejero podrá adquirir un estilo propio de consejería y así aceptar la validez de un modelo del enfoque de la teoría de la personalidad, sin rechazar otros modelos diferentes. Para poder comparar la teoría del psicoanálisis y la teoría conductual cognitiva seestará analizando el Caso de Audrey Chenice de quien estaremos hablando más adelante. Al hacer este análisis y esta comparación podremos entonces contestarnos las siguientes preguntas: Como el terapista ve el problema con cada una de las perspectivas?, Son las metas de los tratamientos similares o diferentes?, Seria diferente el proceso de la terapia? Cuál sería el resumen de enfoques comparadosen el caso elegido? Con la compresión a este punto, cuál de estos enfoques consideraría utilizar.
(Counseling Theories, 2003)Nos presenta el caso de Audrey Chenice quien es una joven de 18 años, estudiante de primer año de universidad. Es de origen americana-asiático y vive en el dormitorio de la universidad. Audrey es referida al Centro de asesoramiento de la Universidad, por un amigo que estabapreocupado por su reciente pérdida de peso y sus hábitos alimentarios. En la entrevista inicial Audrey demostró conocimiento y motivación de moderada a alta para la asesoría. Hablo abiertamente sobre sus preocupaciones, con excepción de preguntas sobre su peso y hábitos dietéticos. Describió su estado de ánimo como bastante bajo la mayoría del tiempo, pero no demostró ideas suicidas u homicidas.Durante la entrevista se hablo sobre su peso, hábitos alimentarios, su relación con sus padres, sus notas y la incertidumbre en cuanto a su elección de carrera. Una vez concluida la entrevista inicial con Audrey el terapeuta procede a hacerse las tres preguntas fundamentales en el estudio de la personalidad: Como se puede describir?, Como se puede entender su dinámica? y Que puede decirse acercade su desarrollo? Esta descripción considera la forma en que debemos caracterizar a un individuo (Cloninger, 2008). Partiendo de esta premisa, se puede evaluar su comportamiento para ser comparado y aplicado por ambas teorías; analítica y conductual-cognitiva. Audrey presenta desordenes alimenticios como anorexia y bulimia, es sobreprotegida por sus padres, tiene problemas en la toma de decisionesrelacionadas a su futuro profesional. También presenta problemas de autoestima, egocentrismo, inconsistencia en mantener relaciones de pareja y cambios anímicos con tendencia a depresión.
Habiendo evaluado el comportamiento de Audrey se puede entonces proceder a comparar su personalidad con las diferentes teorías que estaremos definiendo a continuación para una mejor conceptualización yaplicación de cada una de ellas en el caso estudiado. Biografias y vidas.com (s.f.) define la terapia psicoanalítica como:
El análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al paciente comprender a quéobedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.
Un concepto básico en la teoría freudiana es el de “impulso” o pulsión, ya que es la pieza básica de la motivación. Inicialmente diferencia dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de auto conservación y los impulsos sexuales. Freud, además, aporto una visión evolutiva respecto a la formación de...
tracking img