Comparativa Entre El Sistema Educativo Español Y El Sistema Educativo Italiano

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
| Comparativa entre el sistema educativo español y el sistema educativo italiano |

COMPARAMOS EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL CON EL SISTEMA EDUCATIVO ITALIANO
Para poder realizar la comparativa de ambos sistemas educativos nos hemos valido de los documentos aportados en la carpeta recursos de la asignatura los cuales podemos encontrar en el aula virtual.
En dichos documentos, podemos ver laevolución de los sistemas educativos en los dos países así como sus características políticas y sociales que sin duda, son influyentes en las medidas de reformas educativas a lo largo de los años.
Pues bien, para poder realizar una comparativa de los dos sistemas educativos, comenzaré describiendo cada uno de ellos y una vez descritos compararemos cada uno de ellos y realizaremos una conclusiónfinal que englobe todo lo nombrado y descrito en este documento.
Comenzaremos hablando de la España del siglo XX. En ella, podemos encontrarnos con problemas dentro del sistema educativo debido al contexto político, social y económico que reinaba en el país. España se caracterizaba por un alto nivel de analfabetismo, así como también discriminaciones de género que perjudicaban a los derechos de lamujer (su tarea principal era procrear y cuidar de la familia y la crianza de los hijos/as) y las clases sociales que por aquel entonces eran muy diferenciadas por el poder adquisitivo de las familias (las más desfavorecidas económicamente no podían llevar a sus hijos a la escuela debido a la necesidad de la ayuda en el trabajo). Debemos señalar también, que durante este siglo la inversióneconómica en educación era la mínima.
Existía una gran lucha por la enseñanza entre la Iglesia y el Estado, y existían también sectores sociales que, a partir de finales del siglo XIX, se comenzaron a preocupar por el ámbito educativo del país. Por ello, considero importante nombrar la ILE (Institución de libre enseñanza que fue fundada en 1876). La ILE actuaba tanto en el entorno social del país asícomo también en el ámbito político. En cuanto a lo social, diremos que la ILE defendía y luchaba por un profesorado neutral en cuanto a ideología y debía de primar el activismo escolar, de forma que el profesorado debía fomentar en el alumnado la participación para aprender por ellos mismo. SI nos referimos a la ILE en cuanto al ámbito político, diremos que pretendían que las autoridades del paísaceptaran algunas de las propuestas que planteaban que, debemos decir, se quedarían en un carácter experimental. Decir también, que pese a las intenciones de la ILE, los maestros y los recursos materiales de los que disponía el país dificultarían sus intenciones de restaurar el sistema educativo.
Pues bien, considero de vital importancia hacer hincapié en la descripción breve de los diferentesperiodos que ha vivido España, ya que a través de estos podremos apreciar los diferentes cambios educativos y por qué se dan.
Comenzamos pues hablando del periodo entre 1923 y 1939. Este periodo se caracteriza principalmente por la dictadura encabezada por el Primo de Rivera y la Segunda República (1931-1939).
La dictadura se caracterizó por el control autoritario de las ideologías, cambios en losniveles de enseñanza, se dan facilidades a los grupos confesionales y aparece una preocupación por las construcciones de centros escolares. En el periodo republicano, podemos apreciar 27.000 escuelas de educación primaria construidas en este periodo, se extiende el Bachillerato, se da importancia a la formación del profesorado a través de la reforma de Estudios de Magisterio, la escuela llamadaescuela unificada procurará conseguir la igualdad de oportunidades entre la población, se pretenderá implantar la coeducación en la Enseñanza Secundaria, se proclama la autonomía universitaria, etc. Pese a todas estas reformas, debemos nombrar el crack del ’29 y el triunfo de las derechas que provocaron la difícil consolidación de las reformas nombradas anteriormente promovidas por la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativa sistema educativo francés y español
  • Sistema educativo italiano
  • SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Sistemas Educativos Comparados Con Venezuela
  • Sistema Educativo Comparado
  • Cuadros comparativos de los sistemas educativos
  • EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  • Evolución del Sistema Educativo Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS